GARA > Idatzia > Mundua

Stalingrado vuelve al mapa ruso para conmemorar la batalla

Rusia celebró con orgullo y exaltación patriótica los 70 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, que frenó el avance alemán en el frente este durante la Segunda Guerra Mundial. Para la celebración Volgogrado recuperó ayer el nombre de Stalingrado, lo que ha provocado el malestar de grupos de oposición y de derechos humanos.

p031_f02_148x108.jpg

GARA | VOLVOGRADO

Stalingrado volvió a situarse ayer en el mapa ruso a orillas del Volga y a ver carteles de Josif Stalin y en honor a los vencedores en la batalla que hace setenta años supuso la primera derrota del Ejército alemán en la II Guerra Mundial y cambió su curso. El presidente ruso, Vladimir Putin, también se desplazó a la ciudad y, al igual que veteranos combatientes, ya nonagenarios, depositó una corona de flores ante la estatua de 85 metros a la Madre Patria.

En medio de un ambiente de exaltación patriótica, Putin afirmó que la batalla de Stalingrado «es uno de los ejemplos más remarcables de heroísmo en el mundo. Stalingrado quedará para siempre como un símbolo de unidad y de invencibilidad de nuestro pueblo, un símbolo de verdadero patriotismo, un símbolo de la gran victoria del soldado-liberador soviético».

Miles de personas de diversas generaciones se reunieron desde la mañana en el centro de la ciudad para asistir a un desfile militar con los colores del Ejército rojo, encabezada por el mítico tanque soviético T-34, una de las armas protagonistas en la batalla.

«Recuerdo a mis amigos muertos aquí», explicaba Piotr Chabarov, de 89 años, excombatiente en Stalingrado llegado desde el sudoeste de Rusia. Representantes del gobierno ruso y exmiembros del Partido Comunista también depositaron flores ante la llama en honor al soldado desconocido. Frente a ellos entre la multitud una pancarta con al inscripción «Gracias por la victoria».

«Es importante educar a la juventud e inculcarle el amor por la patria», opinaba Tatiana, una joven de 26 años. En pleno resurgimiento del patriotismo, las autoridades rusas han convertido la conmemoración en una cuestión de honor. «La batalla de Stalingrado es el símbolo más brillante de la Gran Guerra Patriótica, la guerra está siempre viva en la memoria de la gente que la vivió y la sus familias», subraya el historiador Vitali Dymarski.

Denominada Tsarytsin en la época imperial, fue rebautizada con el nombre del dirigente soviético Josif Stalin en 1925, antes de volver a ser Volgogrado en 1961, tras la desestalinización emprendida por Kruchev.

Nostálgicos de la URSS y excombatientes piden volver a darle el nombre que tuvo durante la batalla, lo que se ha hecho durante las celebraciones.

Además, circularon los «stalinobuses», los controvertidos autobuses con la imagen de Stalin. La iniciativa, muy criticada por los defensores de los derechos humanos y la oposición liberal, quiere destacar el papel de Stalin en la victoria sobre los alemanes, lo que consideran un acto de «justicia histórica». Los críticos recuerdan que condenó a muerte a millones de personas y redujo prácticamente a cenizas la ciudad. Según un sondeo, un 18% de los rusos están a favor de volver al nombre de Stalingrado y el 60% se opone.

Seis meses de combates casa por casa y dos millones de muertos

El 2 de febrero de 1943 las tropas del mariscal Friedrich von Paulus capitulan, rodeadas por el Ejército rojo tras una batalla encarnizada que comenzó en julio del año anterior. Será la primera rendición del Ejército nazi y cambiará el curso de la guerra, pero fue también una de las más sangrientas, con dos millones de muertos. Arrasada por los bombardeos aéreos desde el principio, Stalingrado fue, durante más de seis meses, escenario de choques calle por calle entre los soldados alemanes y soviéticos, a los que Stalin había dado la orden de «Ni un paso atrás», además de crear los batallones que debían ametrallar a todos aquellos que se batieran en retirada. Los combatientes tuvieron que luchar además contra el invierno ruso, con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, y el hambre.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo