GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Sopela tramita el cambio del nombre oficial

GARA | SOPELA

El Ayuntamiento de esta localidad vizcaina ha iniciado los trámites para el cambio del nombre oficial del municipio, Sopelana, a Sopela, de acuerdo al dictamen realizado por Euskaltzaindia.

Según informó el Gobierno municipal en una nota, la alcaldesa, Saioa Villanueva (Bildu), solicitó el pasado mes de noviembre los dictámenes de Euskaltzaindia al respecto. En su respuesta, la Academia «ratifica que el nombre correcto del municipio con arreglo a las normas propias del euskera es `Sopela'».

Esta información se trasladó a la comisión informativa permanente de Euskera, Educación y Cultura el pasado 21 de enero. La propuesta se llevará ahora al pleno ordinario de febrero, con el objetivo de que los grupos políticos que integran la Corporación puedan estudiar la propuesta.

Aval de Lakua

Coincidiendo con la puesta en marcha de la tramitación para el cambio de nombre, el Gobierno municipal señaló que recientemente el Ejecutivo de Lakua también envió una comunicación al Ayuntamiento en la que insta a estudiar la posibilidad de iniciar el procedimiento de cambio de nombre oficial.

Las mismas fuentes detallan que en una misiva dirigida a la alcaldesa, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno autonómico, Patxi Baztarrika, recuerda que el actual nombre oficial, Sopelana, no es acorde al nombre euskérico.