GARA > Idatzia > Ekonomia

Parados exigen que el desempleo sea la prioridad en la agenda política

Hego Euskal Herria concentró el rechazo al paro en Iruñea; el encierro de los trabajadores en la empresa Virtisú de Zalla en Bizkaia en defensa de sus 105 puestos de trabajo; la cacerolada en Gasteiz de los trabajadores de Alestis y la manifestación en Tolosa de los trabajadores de la antigua Perot. Cuatro puntos de denuncia y de demanda para que los problemas laborales y sociales tengan la prioridad que necesitan.
p023_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El «colectivo de personas en paro de Iruñea y la comarca» concluyó ayer con una manifestación bajo la lluvia en Iruñea la que denominaron «Primera Semana de Lucha contra el Paro». Según explicaron al término de la manifestación por las calles de la capital navarra el objetivo de estas jornadas «ha sido situar el desempleo como la primera prioridad política, que figure en las agendas para evitar el drama de decenas de miles de personas», dijeron.

Bajo el lema «No es crisis, es capitalismo, reparto del trabajo y la riqueza», alrededor de un centenar de personas, según los organizadores, han participado en la protesta que ha comenzado junto a la sede del Gobierno foral y ha concluido en el Parlamento, después de haber pasado por las sedes del PP, UPN y PSN. Durante los actos de esta semana, LAB también apoyó la iniciativa social.

Con esta manifestación se da por finalizada una semana de actividades, charlas y concentraciones en empresas, según ha explicado a Efe, Israel González, uno de los miembros de este colectivo. Esta iniciativa ha surgido ante la constatación de que en un contexto de crisis como el actual, «paradójicamente la pelea contra el paro se está convirtiendo en un tema secundario, se habla de la corrupción política, de las diferentes políticas de recortes, pero no de la creación de puestos de trabajo».

Por eso su objetivo ha sido el de «poner en el punto de mira de los partidos, de las organizaciones sindicales y de la sociedad en general el tema del desempleo, que se vuelva a debatir sobre él», porque «quienes caemos en el paro cada vez somos más y más. No para».

A los partidos políticos, este colectivo de parados les han reclamado que «el desempleo sea el primer asunto que deben resolver» y que «coloquen a las personas por delante de cualquier tipo de políticas», puesto que «la salida a la crisis pasa por ahí por la generación de puestos de trabajo, porque somos los trabajadores los que creamos riqueza». Aunque las actividades organizadas con motivo de esta primera semana de lucha contra el paro se dan ya por finalizas, el colectivo continuará movilizándose y así el próximo martes junto con otras organizaciones, con los «paganos de la crisis», volverán a protagonizar una concentración en lo que han denominado «los martes al sol» para mostrar su rechazo.

Trabajadores de Huyck Wangner rechazan en las calles de Tolosa los despidos

Los trabajadores de la empresa Huyck Wangner, antigua Perot, de Zizurkil se manifestaron ayer por las calles de Tolosa para evitar el despido de 75 de los 81 trabajadores de plantilla. La manifestación contó con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia.

Los trabajadores se encuentran en huelga indefinida contra el anuncio de la empresa de hacer efectivo un expediente de extinción que supondría el despido de 75 de sus 81 empleados y el cierre de la planta, la única que la multinacional tiene en el Estado español.

La compañía comunicó el pasado lunes a los representantes de los trabajadores que la decisión de los despidos se había tomado debido a la «excesiva inversión -entre 19 y 24 millones de euros- que supondrían renovar la obsoleta maquinaria de la planta, dedicada a la fabricación de tejidos metálicos para la industria del papel, y a la crisis que padece el sector papelero y la multinacional en particular».

Los trabajadores rechazaron esa posición e iniciaron «una huelga total e indefinida» al entender que el cierre de la factoría se debe a que la multinacional «quiere incrementar aún más los beneficio con su deslocalización o reorganización». Los trabajadores reiteraron en las calles de Tolosa que continuarán en esta actitud porque «es inadmisible la propuesta». Por otro lado, en Gasteiz se produjo una cacerolada de los trabajadores de la planta alavesa Alestis. GARA

SEMANA

La semana contra el paro que se ha organizado en Iruñea estos días ha terminado en Iruñea con una manifestación pasada por agua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo