GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

ciclo cross Mundiales en Louisville

Nys encuentra el escenario ideal

El flamenco se hace con su segundo arcoíris. En féminas, la holandesa Marianne Vos logró su sexto título mundial, el quinto consecutivo.

p042_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El belga Sven Nys se hizo con su segundo Mundial de ciclo cross al imponerse en el exigente, nevado y bonito circuito estadounidense de Louisville. El ciclista aprovechó todos los factores negativos de los rivales más fuertes, aguantó a rueda de su compatriota Klaas Vantornout y lanzó el ataque en la última vuelta para llevarse el triunfo.

Desde la misma salida, los favoritos ocuparon los primeros puestos, mientras que los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga no tuvieron una buena salida. Tampoco la tuvo Niels Albert, quien se vio obligado a recuperar posiciones.

Por delante, el francés Francis Mourey se puso a tirar, lo que le dio cierta ventaja sobre los favoritos. Sin embargo, Pauwels aceleró el ritmo, llevándose consigo a Bina, Nys y Vantornout, quienes dieron alcance al galo. No lo pudo hacer Albert, quien sufrió otro contratiempo: un pinchazo que le hizo perder mucho tiempo. Ello no le impidió alcanzar más tarde al grupo perseguidor.

Después de varios acelerones, a Pauwels se le salió la cadena, lo que dejó a Nys y Vantornout en cabeza. De cannibal no quería que Albert se acercase, por lo que acelero el ritmo. Y vaya cómo lo hizo. En la última vuelta, el veterano aprovechó que a su máximo rival se le enganchó la bicicleta en una esquina para abrir huevo y dirigirse hacia la meta como claro vencedor.

Vantornout logró la plata y el holandés Van der Haar ocupó el tercer cajón del podio final.

Marianne Vos, sexto título. La corredora holandesa avasalló en el circuito estadounidense para lograr su sexto título mundial de la disciplina, el quinto de manera consecutiva y el décimo entre ciclo cross, pista y carretera. La exhibición de Vos comenzó en la primera vuelta y fue aumentando su ventaja hasta alzar los brazos en alto.

La plata se la llevó Katherine Compton, mientras que el bronce fue para Lucie Chainel, que superó a Katherina Nash en los últimos metros. La checa acariciaba el último escalón del podio, pero la fortuna no estuvo de su lado y una salida de cadena le obligó a entrar en meta empujando su bicicleta, impotente ante el sprint de Chainel.

Teunissen, en sub-23. El segundo oro para los Países Bajos llegó de la mano de Mike Teunissen, que batió a Wietse Bosmans tras un duelo vibrante que se decantó en la última vuelta. Aunque no lo tuvo nada fácil, ya que a causa de un enganchón vio cómo Bosmans se puso a liderar él solo la prueba. Durante algunas vueltas el ritmo del belga parecía definitivo, pero Teunissen no había dicho su última palabra. El campeón de Europa se rehizo y dio caza al líder, que se lo puso muy complicado hasta la última vuelta.

Destacada fue también la participación del vizcaino Jonathan Lastra (Hirumet Taldea), ya que finalizó en 15ª posición e incluso estuvo cerca de los mejores durante las primeras vueltas.

Segundo arcoíris para Mathieu Van der Poel (junior). El hijo de Adrie Van del Poel y nieto de Poulidor había ganado todas las carreras en las que había competido esta temporada, y ayer se hizo con su segundo mundial de ciclo cross. El holandés no se conformaba solo con ganar. Arriesgó tanto sobre la pista helada, que se fue al suelo en un par de ocasiones, aunque no le impidió ganar el título.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo