GARA > Idatzia > Ekonomia

Soto (Bildu) afirma que «el PNV llega tarde y a rebufo de Gipuzkoa en política fiscal»

La portavoz de Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, aseguró que el PNV se está moviendo en este momento en materia fiscal por la necesidad de recaudar más, pero no por avanzar en la justicia social.
p021_f02.jpg

GARA | BILBO

Irune Soto, La portavoz de Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, afirmó que el PNV «está funcionando a rebufo de Gipuzkoa en materia fiscal» y sostuvo que «está llegando tarde a todo». Emplazó a afrontar con valentía la reforma tributaria, aunque reconoció «no tener demasiada confianza» en el partido jeltzale.

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esa manera a la propuesta del PNV de reforma de fiscalidad que ha planteado al resto de partidos del Parlamento de Gasteiz.

Soto indicó que las últimas «perlas» que están lanzando el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en torno a la fiscalidad y la economía «los dice en los medios, pero no nos informa de ello a los partidos». Por lo que entiende que todas estas declaraciones «están encaminadas casi exclusivamente a tener bombo mediático y a buscar titulares».

Irune Soto aseguró, por otro lado, que esta semana pasada mantuvo una reunión con el juntero vizcaino del PNV Jon Andoni Atutxa y con el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, pero «no trasladaron nada en relación a la propuesta de fiscalidad».

A juicio de la portavoz de Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, las ultimas iniciativas que el PNV da a conocer «llegan tarde porque desde Bildu llevamos propuestas encaminadas a lo que ellos ahora quieren impulsar y hasta ahora siempre nos las han echado atrás porque defendían que el sistema y el modelo fiscal económico que está ahora mismo en vigor era el mejor y el más adecuado y entendían que no necesitaba cambios», precisó.

«¿Cambios hasta dónde?»

Añadió que «ahora, parece que, de repente, se están alarmando y parece que sí que tiene que haber cambios. Pero llegan tarde y tampoco sabemos hasta dónde son capaces de alcanzar». A su juicio, «el PNV «está desesperado como consecuencia de la caída de la recaudación e intenta copiar el modelo de Gipuzkoa y calcar algunas de las propuestas de Gipuzkoa, al menos, en los discursos».

Sin embargo, entiende que «la motivación falla». Bildu cree en los cambios que está haciendo en Gipuzkoa porque «no solo hay recaudar más porque hay que dar una respuesta a las necesidades y porque hay poco, hay que recaudar más y de una forma más justa», añadió.

Porque Soto dijo que siempre se debería pedir y exigir «más al que más tiene porque es lo justo. Defendemos el modelo justo y solidario haya crisis o no, se haya recaudado más o no, y creo que el PNV en eso no está de acuerdo», agregó.

Soto ha asegurado que el partido jeltzale «está llegando tarde a todo porque en Bizkaia se han dejado de recaudar solo en fraude fiscal 806 millones», por «no haber puesto en marcha todas las reformas que ahora supuestamente van a empezar a hacer, claro que hemos dejado de recaudar mucho dinero». En este caso, recordó que las excusas del partido que dirige Andoni Ortuzar «para rechazar nuestras propuestas de que quien más tiene, más pague, eran que el capital se marcharía de Bizkaia». Para Bildu es necesario un aumento de la presión fiscal

806 millones

«El PNV está llegando tarde. Se han dejado de recaudar solo en fraude fiscal en Bizkaia en el entorno de los 806 millones por no haber puesto en marcha antes las reformas que ahora supuestamente parece que van a empezar»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo