GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE llega a un congreso marcado por la derrota electoral

El próximo fin de semana se celebrará un nuevo congreso del PSE. En esta ocasión, el partido llega marcado por los malos resultados obtenidos en los últimos comicios autonómicos. No obstante, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, considera que esto no ha supuesto «ningún problema» porque «en democracia unas veces se ganan las elecciones y otras se pierden». Apuesta por «rejuvenecer» el partido, pero no ve necesario renovar su cúpula.

GARA | BILBO

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, considera que el PSE necesita acercarse más a la ciudadanía y renovar su proyecto político y sus caras, si bien opina que «rejuvenecer el partido no significa que ahora vengan jóvenes de 25 años» a la primera línea. «Sería estúpido prescindir de un referente como Patxi López y desaprovechar la valía de los tres secretarios generales, de Eguiguren o de Ares», sostiene durante una entrevista con Efe.

También defiende firmemente la continuidad de Patxi López al frente del PSE y de la actual cúpula de dirigentes al considerarlos un aval para abordar la nueva etapa de cambio que se abrirá a partir del congreso que se celebrará el próximo fin de semana en Bilbo.

Rodríguez, de 50 años, cree que lo prioritario es definir un proyecto y, en último término, abordar con quién contar. «Primero hay que decidir qué es lo que vamos hacer, qué queremos hacer y cómo lo que queremos hacer, y después ya vendrán las caras», ha enumerado el primer edil de Barakaldo, el principal bastión que le queda al PSE después de salir de Ajuria Enea.

Toca estar en la oposición

Ante el cónclave que se abrirá el próximo sábado, Tontxu Rodríguez anima a sus compañeros a salir del mismo «más unidos que nunca». A su entender, el PSE tiene que asumir que «ahora toca oposición» y que debe ser un partido «activo, participativo y mucho más fuerte de lo que es ahora».

Al valorar el fracaso electoral en las autonómicas, señala que lo ocurrido no debe sembrar dudas: «El PSE parece como que está mal, pero está perfecto, no tiene ningún problema, solo que, en democracia, unas veces se ganan las elecciones y otras se pierde».

También comenta que los socialistas vascos deben ser un «referente» para el PSOE y demostrar que en la CAV no hay los problemas que se dan en otras federaciones de este partido. En este contexto, considera que la figura de Patxi López tiene que ser un espejo para el PSOE, si bien no quiere aclarar si su destino está en Madrid: «De momento, le veo como referente de Euskadi y como secretario general en Euskadi».

Tras diez años como regidor en la localidad fabril, Rodríguez confirma que dejará la Alcaldía para acudir al Senado, aunque no concreta en qué fecha, ya que lo hará «cuando lo decida el PSE». «El partido fue el que me propuso para ser el candidato durante tres elecciones -recuerda-. En ese ámbito, es donde se tiene que tomar la decisión cuando corresponda».

Rodríguez fue designado senador autonómico por el Parlamento de Gasteiz al mismo tiempo que Iñaki Goioaga. Al ser preguntado por la polémica que han levantado algunos grupos políticos, colectivos de víctimas y medios de comunicación en torno al nombramiento del representante de EH Bildu, el dirigente del PSE defiende que Goioaga pueda «hacer su trabajo como le corresponda» en la Cámara Alta y lamenta que «algunos hayan querido magnificar» la controversia, en alusión a las críticas de PP y UPyD. Para el alcalde, Goioaga es un ciudadano que «tiene todos sus derechos civiles y políticos en regla» y que ha sido designado, a propuesta de «un grupo político democrático», por «un Parlamento Vasco democrático con las mayorías necesarias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo