GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos han reaccionado a partir de la décima jornada

Líderes desde el triunfo en Cornellà

Los de Mendilibar han sumado 16 puntos tras la victoria en el campo periquito, diez más que rivales directos como Depor o Mallorca.

p028_f01_097X156.jpg

Natxo MATXIN

El importante triunfo cosechado en Cornellà-El Prat en la undécima jornada no solo salvó la cabeza de Mendilibar, también supuso un punto de inflexión en la renqueante trayectoria de Osasuna que, inmerso en la lucha por la permanencia, consiguió este fin de semana salir de los puestos de descenso tras vencer por la mínima al Celta gracias a un gol de Armenteros al inicio del segundo periodo.

Hasta entonces, la escuadra navarra había naufragado en la tabla clasificatoria, merced a su escaso mordiente ofensivo. Falta de autoridad en propio campo, pobre fútbol y también perjudicada por más de un error arbitral, pese a que había dejado algunas sensaciones gratificantes, como el buen partido frente al Barcelona en El Sadar. Cinco raquíticos puntos en su casillero hacían saltar la voz de alarma en esos momentos.

La reacción debía llegar, y rápido. Se produjo en el campo periquito y, desde entonces, con sus luces y sombras, el cuadro rojillo ha firmado unos números sensiblemente mejores a muchos de sus más directos rivales en la pugna por salvar la categoría. De hecho, a los de Mendilibar se les podría catalogar incluso de líderes en esa peculiar clasificación parcial entre los equipos que se encuentran ubicados en la parte baja.

Así, Osasuna ha sumado un total de 16 puntos, más del triple de los que obtuvo en las primeras diez jornadas, desde que venciese en Cornellà-El Prat, gracias a sus victorias frente a Espanyol, Rayo Vallecano, Deportivo y Celta, junto a los empates cosechados frente a Málaga, Real, Getafe y Real Madrid. Curiosamente, el único adversario que suscribe idénticos guarismos a los de los rojillos es el Espanyol, al que la llegada del extécnico osasunista Javier Aguirre les ha sentado francamente bien.

Depor y Mallorca, los peores

Cercanos a esos números están Athletic y Granada, con 15 puntos sumados en estos últimos doce encuentros disputados, mientras que el Zaragoza ha conseguido subir 12 más a su casillero. Más alejados en este cómputo se encuentran Celta, Deportivo y Mallorca, los tres conjuntos que ahora mismo ocupan las plazas de descenso.

Mientras los celtiñas han conseguido mantener más o menos el tipo -han sumado en estas doce jornadas los mismos puntos, 10, que en las diez primeras-, tanto Deportivo como Mallorca han visto cómo caían en barrena en esta segunda mitad de la primera vuelta e inicio de la segunda, ya que ambos apenas han acumulado seis puntos cada uno.

Caso diametralmente opuesto es la Real, que en la décima jornada se hallaba coqueteando con las posiciones más calientes -tenía diez puntos-, pero que supo dar un importante estirón a partir de ahí para incrementar su cuenta particular en otros 23 puntos y encontrarse ahora mismo peleando por entrar en Europa.

cuarta jornada fuera del descenso

Tras ganar al Celta, Osasuna vivirá su cuarta semana fuera del descenso en una temporada bastante complicada para los rojillos. Los de Mendilibar ya salieron de los puestos de la quema en la 14ª, 15ª y 16ª.

El rendimiento casero también mejora, con tres triunfos frente a solo uno

En estos doce últimos encuentros ligueros, el rendimiento casero de Osasuna, bastante más pobre que en anteriores temporadas, también ha sufrido una importante mejoría, lo que se ha visto reflejado en la tabla clasificatoria.

Así, en las diez primeras jornadas, la escuadra navarra solo consiguió imponerse en su estadio ante el Levante -4-0-, pero sucumbió frente al Barcelona y Valladolid, mientras que consiguió arrancar un punto en las visitas del Mallorca -inminente compromiso en el estadio de los bermellones- y Betis.

Por contra, a partir de ahí, el cuadro rojillo ha obtenido tres triunfos como anfitrión, contra el Rayo Vallecano -tres puntos muy sufridos-, Deportivo y el más reciente ante el Celta, dándose la circunstancia de que por primera vez en esta campaña ha ligado dos victorias seguidas en casa. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo