GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército francés bombardea feudos islamistas en el norte de Kidal

Después de la visita triunfal del presidente francés a Azawad, el Ejército galo bombardeó las últimas posiciones de los grupos islamistas en las montañas de Kidal, cerca de la frontera con Argelia. El Gobierno de Mali pidió que continuara la intervención francesa.

p019_f01_148x108.jpg

GARA | TOMBUCTÚ

El Ejército francés bombardeo ayer de forma masiva el macizo de los Ifoghas, en la región de Kidal, cerca de la frontera argelina, donde se supone que se han refugiado los grupos islamistas armados que habían tomado el control del territorio tuareg de Azawad, al norte de Mali.

El portavoz del Estado Mayor francés, el coronel Thierry Burkhard, informó de «importantes ataques aéreos» en la zona de Tessalit, al norte de Kidal, contra «almacenes logísticos y centros de entrenamiento» de los islamistas

Por su parte, el independentistas Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) aseguró haberse enfrentado a una unidad de islamistas en la región de Tessalit y haber apresado a varios jihadistas.

Aunque las ciudades de Gao y Tombuctú fueron tomadas rápidamente por las tropas francesas y malienses tras la huida de los islamistas, el MNLA, junto a una escisión del islamista Ansar Dine, se hizo el control de la ciudad de Kidal, en cuyo aeropuerto las fuerzas francesas frenaron su rápida ofensiva.

Tropas en Kidal

Además el MNLA se ofreció a las tropas galas para colaborar en la expulsión de los jihadistas, pero exige que los soldados maliense no entren en Kidal, al temer las ejecuciones y represión contra las comunidades árabe y tuareg. El sábado llegaron más soldados franceses a esta ciudad y algunos, junto a tropas de Chad, empezaron a a patrullar sus calles, según testigos.

El ministro maliense de Asuntos Exteriores, Tieman Hubert Coulibaly, pidió que la operación francesa continuara «ya que la dimensión aérea es muy importante ante combatientes experimentados cuyos arsenales hay que destruir».

En su visita a Tombuctú, Hollande, aseguró que el Ejército francés «no ha terminado su misión» y prometió que los soldados seguirían apoyando al Ejército de Mali «más al norte, para acabar esta operación».

Por su parte, Estados Unidos subrayó la importancia que concede a la operación en Mali. «En el Pentágono, como en la Casa Blanca, no hay ninguna duda, somos conscientes del reto estratégico de este tema», declaró al «Journal du dimanche» el secretario de Estado adjunto de Defensa, Ashton Carter, que el viernes se reunió en París con el ministro francés de Defensa Jean-Yves Le Drian.

proteger el uranio

El presidente de Níger, Mahamadou Issufou, confirmó que fuerzas especiales francesas protegen las explotaciones mineras de uranio «para no correr riesgos después de lo ocurrido en Argelia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo