GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un paseo virtual desde nuestra casa por el Museo de Ciencias

Entretenimiento y educación se dan cita en la propuesta que han desarrollado Google y el Museo de Ciencias de Londres. A través de cinco experiencias virtuales, cualquier usuario del planeta puede interactuar en el interior del museo y compartir sus iniciativas con otras personas del mundo.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Google ha llegado a un acuerdo con el Museo de Ciencias de Londres para ofrecer una curiosa experiencia web basada en la tecnología de Chrome. Esta apuesta que combina lo lúdico y el aprendizaje, permite a personas de cualquier rincón del mundo interactuar y experimentar a través de una exposición real a la que podemos acceder a través de nuestro ordenador. Web Lab, lanzado en formato beta, es un conjunto de cinco instalaciones físicas que se encuentran en el Museo de Ciencias de Londres y en las que es posible interactuar o compartir con otros usuarios utilizando una simple llave virtual, chromeweblab.com.

Según afirman los responsables de Google, Web Lab tiene la ventaja con respecto a los museos tradicionales, de que no debe cumplir las reglas habituales de una ubicación física, pues carece de localización y de horario.

Desarrollada en cinco espacios específicos, el usuario puede experimentar virtualmente participando en cinco propuestas científicas que han sido denominadas «Orquesta Universal», «Rastreo de datos», «Sketchbots», «Teletransportador» y «Lab Tag Explorer». Cada uno de estos experimentos están concebidos para permitir a cualquier persona un acceso mucho más fácil y entretenido a los, en ocasiones, complejos entresijos de internet y permitir un mejor entendimiento de las bases en las que se estructura la tecnología web, un campo fundamental que abarca infinidad de cuestiones relacionadas con nuestra labor profesional, nuestras inquietudes científicas o nuestra rutina cotidiana.

Para entender un poco mejor esta iniciativa impulsada por Google y el Museo de Ciencias de Londres, basta con, por ejemplo, fijar nuestro interés en el experimento denominado «Orquesta Universal». En este espacio virtual e interactivo que utiliza WebSockets,s muestra cómo personas de todo el mundo pueden colaborar creando música y en tiempo real mediante instrumentos robóticos que se encuentran en el propio museo británico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo