GARA > Idatzia > Mundua

La Fiscalía pide la imputación de Oriol Pujol por el «caso ITV»

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer la imputación del secretario general de CDC y presidente del Grupo Parlamentario de CiU, Oriol Pujol, por su supuesta implicación en el «caso ITV». Al ser aforado, la decisión la deberá tomar el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

p018_f01.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

La secuencia de casos de corrupción que amenaza con llevarse por delante buena parte de la clase política en el Estado español vivió ayer un nuevo capítulo con la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, por su supuesta vinculación en el «caso ITV». Se trata de una trama derivada del «caso Campeón» y en la que se investiga el intento de amañar un concurso de estaciones de ITV en el Principat.

El hijo del expresident Jordi Pujol es también presidente del Grupo Parlamentario de CiU en el Parlament, por lo que, dada su condición de aforado, tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el que decida finalmente sobre su imputación.

El caso estalló el 26 de marzo de 2012, cuando la Guardia Civil detuvo a cinco sospechosos de dirigir la trama, entre los que destacaban el entonces «número dos» de la Diputación de Barcelona, el también convergente Josep Tous, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles. La presunta implicación de Pujol no tardó en saltar a la prensa y, tras una petición de la juez que lleva el caso, la Agencia Tributaria elaboró un informe en el que se definía al dirigente de CiU como «colaborador necesario» de la trama corrupta.

Pujol no tardó ayer en salir a dar explicaciones y volver a negar que fuese «ni colaborador ni necesario», pero añadió que «nadie tiene que estorbar el proceso histórico» emprendido por Catalunya, lo que se interpretó como una puerta abierta a dejar sus cargos si la imputación se acaba confirmando -algo que se da por hecho en las filas convergentes desde hace tiempo-.

La posible imputación de Pujol se suma así a los diversos casos de corrupción que acechan a CiU desde hace meses, como el Palau -por la que CDC tiene la sede nacional embargada-, el Pallerols o el del diputado Xavier Crespo, cuya posible imputación también está en manos del TSJC, por su conexión con una trama de blanqueo de dinero de la mafia rusa.

Esta dinámica, según Pujol, «no es casual». El dirigente convergente aseguró que la actuación de algunos dirigentes del PP «no es neutra» y calificó de «anomalía» el hecho de que «la UDEF elaborase unos informes sin que el juez lo requiriese», en relación a las acusaciones vertidas por el diario «El Mundo» a lo largo de la campaña electoral.

Un mosso, a juicio por golpear a David Fernández

El subinspector de una brigada de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa será juzgado por el violento desalojo de la plaza Catalunya el 27 de mayo de 2011, en el marco de las acampadas del 15M. Arasa será juzgado por la denuncia del ahora diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, que sufrió la agresión del agente y la denunció, en una querella colectiva, junto a otros 56 heridos. La de Fernández, sin embargo, es la única de las denuncias que ha prosperado, ya que fue el único en conseguir identificar el número de placa de su agresor, que los agentes antidisturbios esconden bajo el chaleco siempre que prevén actuar en la vía pública.

Pese a los intentos por archivar la denuncia -el juez llegó a alegar que no podía determinar si había delito porque su ordenador no abría los archivos de vídeo aportados como pruebas-, Arasa será finalmente juzgado en los próximos meses, comprometiendo la carrera policial de un agente conocido por sus actuaciones violentas, denunciadas en repetidas ocasiones por los movimientos sociales. B, ZALDUA

«No es casual»

Oriol Pujol aseguró que la proliferación de casos de corrupción que acechan a CiU desde hace meses «no es casual» y afirmó la actuación de algunos dirigentes del PP «no es neutra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo