GARA > Idatzia > Mundua

El exministro Huhne dimitirá como diputado por ocultar una multa de tráfico

GARA | LONDRES

El exministro británico de Energía Chris Huhne anunció ayer que dimitirá de su escaño tras admitir que mintió al declararse «culpable» ante un tribunal de Londres de intentar ocultar una infracción de tráfico, algo que hasta ahora siempre había negado.

Huhne, del Partido Liberal Demócrata, ya renunció a su puesto en el Gobierno de coalición el 3 de febrero de 2012 cuando la Fiscalía decidió procesarle por esa infracción de tráfico cometida en 2003, que achacó a su entonces esposa.

Al término de la audiencia de ayer ante el Tribunal de Southwark, Huhne anunció que abandonará su escaño parlamentario. «Habiendo asumido la responsabilidad por algo que ocurrió diez años atrás, la única medida apropiada que puedo adoptar ahora es dimitir de mi escaño por Eastleigh en el Parlamento, algo que haré en breve», comunicó.

El incidente en el que Huhne y la que entonces fuera su esposa, Vicky Pryce, están implicados ocurrió el 12 de marzo de 2003 cuando el coche del exministro fue sorprendido por un radar mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en el barrio de Clapham. Huhne, de 57 años, pidió a Pryce que aceptase por él la pérdida de puntos que le ocasionaría esa sanción para evitar la retirada del carné de conducir.

En la audiencia celebrada ayer, el extitular de Energía se declaró «culpable» mientras que Pryce, también acusada del mismo cargo, lo rechazaba.

La Fiscalía consideró el 3 de febrero de 2012 que había «suficientes pruebas» para presentar cargos contra Huhne y Pryce por intentar «alterar el curso de la Justicia» en 2003 tras una investigación policial que duró ocho meses. Ese día, Huhne presentó su dimisión como ministro.

Hasta que el juez dicte su sentencia, Huhne permanecerá en libertad condicional, según dispuso ayer el magistrado.

Los hechos salieron a la luz en 2011 después de que Huhne admitiese que tenía una relación extramatrimonial y pusiera fin a 26 años de matrimonio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo