GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC alertan de una campaña en Colombia contra el proceso de diálogo

Las FARC niegan cualquier crisis en la mesa de conversaciones, aunque alertan de una campaña de la «ultraderecha» contra el proceso, instando al presidente, Juan Manuel Santos, a «sopesar muy bien» sus decisiones ante las voces que abogan por una «solución militar».

GARA | LA HABANA

El Estado Mayor Central de las FARC-EP aseguró que la mesa de conversaciones de La Habana «prosigue de modo normal» y que «nadie se ha puesto de pie o o amenazado formalmente con retirarse». Negó, por tanto, que esté en crisis y arremetió contra los grandes medios de comunicación, especialmente de Colombia, por «crear falsedades con fines malintencionados».

En este contexto, alertó de una campaña de la «ultraderecha» -citando expresamente al expresidente Álvaro Uribe- contra el proceso de diálogo. «Los hechos de guerra que sacuden al país y que afectan a personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación son, precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar». «Todo el poder armado del Estado e incluso poderes criminales paralelos a su servicio, en una cifra que rebasa el medio millón de hombres y mujeres, apoyados por la inteligencia y la tecnología de guerra de EEUU, se dedica las 24 horas del día a localizar y matar a colombianos en pie de lucha. Mal puede pensarse que resultan intocables. Hay una guerra», remarcó la dirección de la guerrilla a través de una declaración leída en la capital cubana.

En un comunicado paralelo, el líder de las FARC Timoleón Jiménez subrayó que fue el Gobierno de Juan Manuel Santos quien «impuso y defiende abiertamente dialogar en medio de la confrontación, de ahí las brutales arremetidas que las Fuerzas Armadas oficiales y paraoficiales vienen cumpliendo de modo incesante en todo el territorio».

Sobre la captura de tres policías -a quienes la guerrilla ha prometido entregar- y la retención de varios trabajadores de una transnacional, consideró que «cualquier observador desapasionado concluiría que esos satanizados hechos constituyen incidentes menores en la cotidianeidad del grave conflicto que padece el país y que no merecen, en ningún modo, el tratamiento escandaloso y malintencionado que se les confiere».

Advirtió de que «altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar» y de que existe en Colombia «un afán desmedido por posicionar en la mente de los colombianos la idea de la terminación de las conversaciones de paz».

Por ello, instó a Santos a «sopesar muy bien los cálculos que está haciendo porque hay todo un pueblo clamando por paz y justicia social tras nosotros».

El Estado Mayor Central consideró que «escarbar hasta encontrar y solucionar las causas de la confrontación resulta más práctico y humano».

entrega

Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) propuso que, como en ocasiones anteriores, Brasil haga de mediador en el operativo de entrega de los tres uniformados retenidos por las FARC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo