GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hacienda de Gipuzkoa considera justa la limitación de los módulos

La Diputación de Gipuzkoa limitará progresivamente el sistema de tributación por módulos «en favor de un sistema fiscal más justo y equitativo», al tiempo que se compromete a preparar este año un «régimen especial simplificado» para el sector primario en general, del que ahora solo se beneficiaban los ganaderos. Para ello mantendrán encuentros con representantes de pescadores y agricultores.

p021_f01_666x666.jpg

I.T. | DONOSTIA

El director foral de Hacienda, Xabier Olano, explicó estas modificaciones en una rueda de prensa en Donostia, en la que declaró que 2013 será un «año de transición» para este sistema de módulos que, en su opinión, resulta «injusto» al tributar los profesionales por unos importes predeterminados y no conforme a sus ingresos reales.

Olano explicó que los sectores a los que afecta el sistema de módulos, además del primario -pescadores, agricultores y ganaderos-, son los apicultores, vendedores de bebidas y alimentos, pequeños comerciantes, restaurantes, bares y cafeterías, y taxistas y transportistas».

En este sentido, Olano añadió que «no tributar en función de lo que se gana genera unos problemas de equidad y por ello llevamos tiempo tratando de limitarlo para luego acabar con él. Desde el aspecto de la justicia, no tiene mucho sentido que quien factura 600.000 o un millón de euros, por ejemplo, declare por medio de módulos. Es mucho más justo declarar en función de lo que se gana», insistió, para añadir que, además, «detrás del sistema de módulos se han escondido en muchas ocasiones facturas falsas y creemos que el nuevo sistema evita estos problemas».

Consultas a los afectados

El director de Hacienda señaló que llevan trabajando este tema desde la pasada primavera, cuando comenzaron a reunirse con los colectivos afectados. Tras los encuentros, en diciembre, elaboraron el proyecto de decreto foral que volvieron a exponer a los sectores implicados. A este proyecto le fueron presentadas cinco alegaciones, una de ellas del sindicato Hiru. Volvieron a reunirse con los afectados y, según Xabier Olano, algunas de las aportaciones «han sido recogidas, con lo que, tras lograr un consenso con la mayoría, el consejo de gobierno aprobará el decreto foral que limita los módulos».

De esta forma, a partir de 2014 quedarán fuera del sistema de módulos quienes facturen más de 60.000 euros. Entretanto, 2013 será un año de transición en el que podrán todavía acogerse a los módulos quienes facturen menos de 300.000 euros y los pescadores por su peculiar sistema de declaración.

Olano manifestó que «no es cuestión de creer o no creer a quienes presentan las declaraciones por módulos», porque «si los datos coinciden se dan por buenas y si las diferencias son evidentes se investigan y se corrigen. Depende de cada caso y, por eso, aunque nuestra intención era hacer desaparecer el sistema de módulos, es casi imposible, sobre todo en los sectores en los que se factura poco dinero». Sin embargo, añadió que a los que facturan más de 60.000 euros «hay que ir sacándolos. Hoy en día -matizó- hay autónomos que facturan por módulos más de un millón de euros y eso no tiene sentido».

Declaración simplificada

El director de Hacienda informó también de que en su departamento van a elaborar un sistema simplificado de declaración específico para el sector primario, que trabajará con representantes de pescadores y agricultores -los ganaderos ya lo aplican-. De marzo a setiembre de 2013 se celebrarán reuniones con los afectados para trabajar el nuevo sistema. Olano puntualizó que esto no es algo novedoso de Gipuzkoa, «ya está implantado en el Estado y en buena parte de Europa, y aquí solo afectaba a los ganaderos».

Justificó la aplicación de la medida solo al sector primero porque «tiene unas características propias; por ejemplo, los pescadores pasan meses enteros pescando; los agricultores están dedicados las 24 horas del día; y, de alguna forma, estas especificidades hay que reconocerlas».

Hiru pide a Diputación un plan integral de rescate del transporte

El sindicato Hiru reclamó nuevamente a la Diputación de Gipuzkoa que ponga en marcha un plan «integral de rescate». Miembros del sindicato se concentraron ante la sede foral con una pancarta con el lema «Salvar el Transporte. Negociación».

Durante la protesta, el secretario técnico del sindicato, Esteban Muruamendiaraz, afirmó que en su alegación a la modificación del sistema de módulos instaban a la puesta en marcha de «medidas globales» para afrontar la situación «de bancarrota y crisis absoluta» del transporte guipuzcoano, más allá de tomar «solo una medida fiscal».

«En esa situación de medidas globales y de negociación completa estamos por la labor de que desapareciesen los módulos, pero en una negociación global acompañada de otras medidas», señaló, para añadir que la Diputación «puede hacerlo».

Sin embargo, el director de Hacienda Xabier Olano, puntualizó sobre las desavenencias con Hiru que «la presentación de un plan estratégico para la salvación del transporte no está en nuestras manos. Ambas partes estamos de acuerdo en que el sistema de módulos no es el adecuado y que debe desaparecer; también coincidimos en que hace falta un plan integral para el transporte, pero no tenemos competencias para ello. Ssolo podemos encauzar la fiscalidad y eso es lo que les hemos explicado en las numerosas ocasiones en que nos hemos reunido», matizó.

Por su parte, el sindicato ENBA valoró «positivamente» la decisión de la Hacienda guipuzcoana de crear un régimen fiscal específico para el sector primario. GARA

4.500 afectados

Olano cuantificó en unas 4.500 las declaraciones que se hacen en Gipuzkoa por el sistema de módulos y añadió que lo significativo no es lo que se va a ganar en recaudación sino «la equidad y la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo