GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Al contrario que Ekiza, San José o Ibai, otros jugadores no se han aprovechado de la irregular campaña

Ahogados en el río revuelto

Toquero solo ha jugado más que Raúl e Igor Martínez; Isma López este año no ha ido siquiera convocado.

Joseba VIVANCO

Que rojiblancos como Ekiza o San José están aprovechando los minutos y las idas y venidas en los onces titulares de Marcelo Bielsa es ya una evidencia a estas alturas. Son, seguramente junto a Laporte, los que mejor parados han salido del río revuelto en el que ha venido navegando este Athletic. También Ibai tuvo sus oportunidades, espoleado por la baja forma de Muniain, pero el de Santutxu sigue siendo primer recambio. Para ellos, valdría aquello de no hay mal que por bien no venga, al menos en el plano individual.

En una especie de purgatorio se sitúan Llorente y Amorebieta, que no se sabe si van o vienen, que estar están, aunque solo sea de cuerpo presente. No parece que de aquí en adelante ninguno de los dos vaya a contar y como tampoco la grada les espera, su no presencia sea en el banquillo o sobre el césped ya ha dejado de ser noticia.

A las puertas del cielo, con San Marcelo esperando su toque de nudillos, está Ander Iturraspe, cuya imagen el viernes en el José Zorrilla aguardando un cambio que no llegó en el descuento del partido, requirió de una `disculpa' del técnico argentino en clave de defensa del jugador de Matiena. «Para mí sigue siendo un jugador indispensable», enfatizó el rosarino. «Le necesitamos imperiosamente. Él y el cuerpo técnico en conjunto estamos esforzándonos para que retome el nivel que le convierta en jugador indispensable para nosotros, desequilibrante tanto en su rol defensivo como ofensivo», siguió.

No acaba de cogerle el `tranquillo' a la temporada el centrocampista y por mucho que entre la afición sean numerosos los que apuestan por él antes que por San José en ese puesto de volante de contención, Bielsa es de los que quiere a sus hombres a punto y no a medias.

Toquero, en el minuto 91

Y en el infierno, purgando quien sabe si la dificultad para tener encaje, la dificultad del salto a primera o quién sabe qué, Toquero e Isma López. El gasteiztarra, al que desde la llegada de Aduriz se le adivinaban pocos minutos, renovó en octubre hasta 2016. «Espero que estos años que he renovado vayan tan bien y sean tan buenos como han sido los anteriores. Aquí he vivido los mejores años de mi vida, espero que estos que vienen sean iguales», deseó entonces. La última vez que le hemos visto sobre el césped fue el 11 de enero para sustituir en el minuto 91 ante el Rayo al propio Aritz. En Liga ha participado en 8 partidos, de ellos, ojo al dato, en tres ha salido desde el banquillo en el minuto 88 y uno en el 87, lo que explica que sea el jugador menos utilizado, con 104 minutos, unicamente por delante de Raúl e Igor Martínez.

Aduriz no falla, Llorente es su primer incomprensible relevo, las probaturas del de Gasteiz en la medular no resultan y lo de probarle de lateral fue un brindis al sol de Bielsa. El problema parece que ni siquiera el `2' entra en sus planes de juego.

Mayor incógnita es el navarro Isma López, que acumuló minutos al inicio de temporada, pero que en Liga no juega desde el 11 de noviembre ante el Sevilla, cuando tuvo veinte minutos, y su última oportunidad fue en diciembre ante el Sparta de Paraga, cuando jugó todo el partido. En un tiempo compitió por ser el recambio de Muniain en la banda izquierda, pero finalmente ganó el pulso el de Santutxu. Desde entonces, ni noticias de él, y lo peor, que ha salido de convocatorias. En lo que va de año no ha sido citado ni una sola vez. Toquero, Isma López, Ramalho sigue a la espera de oportunidades y qué decir de Xabi Castillo, que se irá en junio. Son los que menos han podido pescar en el río revuelto de esta temporada. Y ahora, con las aguas más tranquilas, menos.

Zatón, Ruiz de Galarreta, Villalibre... dichosas rodillas

Los ligamentos de una de las rodillas del cadete rojiblanco Mikel Zatón quebraron a mediados de agosto, en plena pretemporada. El prometedor ariete había participado semanas antes con el primer equipo en el stage en Covaleda, después de haber recalado en el Athletic en el verano de 2011 tras destacar en el Barakaldo y sonar el interés de otros equipos de Primera. La buena noticia es que el pasado 1 de febrero comenzó a entrenar de nuevo y su vuelta al Juvenil B está más cerca. Por desgracia, Lezama ha vivido una de cal y otra de arena y precisamente en el mismo equipo juvenil. Hace apenas dos semanas, el delantero cadete de 15 años y habitual de la selección española sub´17, Asier Villalibre, sufrió una lesión similar que le tendrá apartado de los terrenos de juego quién sabe si lo que resta de campaña. Una pena para la brillante trayectoria de este chaval de Gernika en el que seguro que los rectores de Lezama tienen puestas muchas esperanzas. Graves lesiones de rodilla como la que sufrió a principios de enero el portero titular del Bilbao Athletic Jon Ander Serantes y que le mantendrá también fuera de juego una temporada.

Y en esa situación sigue, tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a finales de octubre, el eibartarra Iñigo Ruiz de Galarreta, que ahora mismo trabaja duro en el gimnasio de Lezama en dobles sesiones, no con el objetivo de llegar al final de la temporada sino de fortalecer al máximo la rodilla afectada. No hay prisa. Noticias buenas y otras no tanto que llegan cuando hoy será operado Iñigo Pérez de su tobillo derecho, al no haberse recuperado bien del esguince sufrido en él a principios de temporada. El navarro, que ha cumplido hace poco unos agridulces 25 años, ha pasado malos meses y después de la intervención de este martes se sabrán los plazos de recuperación.

Siete penaltis en contra, el equipo más castigado de la Liga, y solo uno a favor

Los dos penaltis escamoteados al Athletic en Valladolid duelen, sobre todo cuando los rojiblancos son el equipo al que más penas máximas le han señalado, 7 -alguna como la pitada ante el Rayo, fuera del área- y por contra, uno de los que menos se han favorecido, con solo un penalti a favor. Escuece que siendo uno de los equipos que más ataca, esa estadística favorable sea tan pobre. Marcelo Bielsa, el viernes, restó culpa a los árbitros y ayer hizo lo propio Mikel San José en Lezama: «Está claro que hacen su labor de la mejor manera posible, lo mejor que pueden. Cuando fallan, hay que apoyarles y cuando lo hacen bien, también para que sigan igual», respondió al ser cuestionado. «Al final del año, como se suele decir, te dan más o menos lo que te quitan», añadió un San José que disculpó a Aduriz del polémico codazo a Valiente, jugador del Valladolid. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo