GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y PNV complementarán con 5,3 millones la prórroga presupuestaria de Araba

Los grupos junteros del PP y del PNV sellaron ayer un acuerdo para gestionar la prórroga presupuestaria vigente en Araba. Gracias a este pacto, la Diputación, en manos del PP, podrá incrementar en 5,3 millones de euros la cuentas aprobadas en 2012.

GARA | GASTEIZ

El PP y el PNV alcanzaron ayer un acuerdo para gestionar la prórroga presupuestaria vigente en la Diputación de Araba. Según informó Efe, el portavoz del PP en el herrialde, Carmelo Barrio, confirmó que los dos partidos han llegado a un acuerdo sobre una norma foral que complemente con 5,3 millones de euros la prórroga de las cuentas de 2012.

No obstante, Barrio señaló que el PP y el PNV todavía están «ultimando» esta norma foral, que, a buen seguro, será aprobada hoy en el Consejo de Diputados. En opinión del portavoz del PP en Araba, este acuerdo dará estabilidad a la Diputación.

Por su parte, el PNV mostró su satisfacción porque el texto recoge las prioridades de su partido, entre las qie destacó el empleo, la financiación municipal, el fomento del euskara y las subvenciones a asociaciones del herrialde.

Cabe recordar que la formación jeltzale se abstuvo en el pleno de diciembre en el que se rechazaron los presupuestos porque entendió que eran «tremendamente negativos» para Araba. Sin embargo, mostró su disposición a negociar para gestionar la prórroga de la «mejor manera posible».

Críticas al PNV

Tras conocer el acuerdo, el grupo juntero de Bildu denunció que la prórroga presupuestaria pactada por PP y PNV en la Diputación es «idéntica» al proyecto de cuentas para 2013, que, tal como recordaron, fue rechazado por las Juntas Generales en diciembre.

«El PNV se conforma con negociar poco más del 1% de la prórroga presupuestaria y permitir con ello al PP gobernar como si contara con una mayoría política y un respaldo social del que carece», lamentó la coalición abertzale.

Cuentas en Gasteiz

El Gobierno local de Gasteiz, en manos del PP, comenzará a comparecer el próximo lunes en las comisiones municipales para presentar las cuentas de cara al presente curso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo