GARA > Idatzia > Euskal Herria

El gobierno de Izagirre aumenta un 5% las ayudas a la inserción social

GARA | DONOSTIA

El Gobierno municipal donostiarra ha recogido en su proyecto de presupuestos un incremento de 5% en las ayudas a la inserción social; con una partida que asciende a más de 2,3 millones de euros. Concretamente, se ha especificado una partida de 100.000 euros para emergencia social, que estará destinada a reforzar las ayudas a las personas que tienen graves problemas de vivienda.

Jon Albizu, concejal de Bienestar Social, señaló en la rueda de prensa ofrecida ayer, que en el contexto actual en el que muchas familias se enfrentan a situaciones de desahucios, el equipo de gobierno ha estimado necesario tomar medidas. «Estamos elaborando un protocolo de actuación para casos de desahucios que daremos a conocer dentro de poco», anunció.

Albizu informó de que, el dinero destinado a las personas y asociaciones asciende a 17.570.556 euros: 10.260.000 a las personas mayores, 3.880.000 a las personas en exclusión social y ayudas de emergencia social, 2.231.000 a la prevención de menores y familias, 940.000 en ayudas a asociaciones y otros 257.000 en otros gastos generales.

El Gobierno municipal presentó su proyecto de presupuestos a finales de diciembre y destacó que la propuesta tiene tres prioridades: mantener los servicios públicos, apoyar el ámbito de lo social, y promover el crecimiento económico.

«Hemos apostado por consolidar las ayudas sociales y los servicios básicos -agregó Albizu-, y en total se destinarán 164 millones a la producción de bienes públicos de carácter social, seis millones más que en el ejercicio anterior. Un gasto aportado por departamentos como vivienda y urbanismo, cultura, educación o salud».

Techo de gasto

Precisamente, al hilo de los presupuestos, Jabi Vitoria, delegado de Hacienda, aseguró que el Gobierno municipal de Bildu «no tiene un socio preferente» y que sigue con «la puerta abierta» para negociar las cuentas con el resto de grupos.

Las declaraciones las realizó al hilo de que en el Pleno del pasado jueves se aprobara un techo de gasto de 336,9 millones, tras acordar la coalición soberanista una propuesta con el grupo del PSE, lo que motivó que el resto de formaciones planteasen que existía un preacuerdo entre ambos para sacar adelante las cuentas municipales.

Vitoria aseguró que la aprobación de este límite no «aporta mucho» a la cuestión de sacar adelante el presupuesto y precisó que si se logró un acuerdo fue porque la opción suponía cautro millones de euros más y el resto proponía cantidades menores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo