GARA > Idatzia > Euskal Herria

Onkologikoa de Donostia intensifica la estrategia de la investigación

p016_f01.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Entendiendo que la investigación es la clave -la crisis no es excusa para que deje de serlo-, Onkologikoa de Donostia adelantó ayer que pone en marcha una nueva estrategia centrada en la investigación biomédica oncológica. La base será la aplicación de nuevas terapias, dirigidas a profundizar en la medicina personalizada. Con este rumbo, el centro de la capital guipuzcoana aspira a ser una «referencia internacional».

Para esta nueva andadura se ha creado una unidad denominada Centro de Terapias Avanzadas, desde la que se implantarán terapias innovadoras a través de un programa de ensayos clínicos. Además, potenciará la administración de nuevos medicamentos individualizando el tratamiento de los pacientes según el perfil molecular único de los tumores.

El pasaitarra Ander Urrutikoetxea, que hasta ahora ha estado al frente del Institut Català d'Oncologia, será el nuevo director científico de Onkologikoa. Según explicó, la diferencia entre la actividad investigadora que se realizaba antes y la que se desarrollará ahora es tanto cuantitativa -se aumentará el número de ensayos clínicos- como cualitativa porque se va a cambiar «la mentalidad» al empezar a considerarse que «cada paciente es candidato a sujeto de investigación».

«El cáncer se cura, ese es el mensaje que hay que trasladar -dijo-, pero hay otros que no, y eso nos llena de fuerza para acabar con esta enfermedad». En este punto, destacó que se necesitan profesionales que generen nuevas hipótesis.

Precisamente, ayer se conmemoró el Día Mundial del Cáncer. Según los datos aportados por María Jesús Mitxelena, directora médica del proyecto, cada año se diagnostican en la CAV 14.200 casos de esta enfermedad, de los cuales 4.000 corresponden a Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo