GARA > Idatzia > Kultura

«Diarios», las palabras orquestadas de Rafael Berrio

Rafael Berrio redondea una vez más sus composiciones con los arreglos orquestrales de Joserra Senperena. «Diarios» recoge once temas de desencanto y desesperanza; letras con las que, junto a las de «1971» y el proyecto «Phantasma», ha publicado en un libro.
p040_f01.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

«El mundo real sigue en sus trece. Incontestablemente amanece. No sé para qué amanece. Amanece. Amanece, para qué», se pregunta Rafael Berrio (Donostia, 1965) en su segundo disco en solitario, «Diarios» (Warner music). «Es un homenaje a este género literario de los diarios», señaló. «El disco estaba horriblemente lleno de palabras, son letras larguísimas y buscaba algo sencillo para el título».

También en esta ocasión ha contado con la producción y arreglado de Joserra Senperena. «Lo considero una continuación, son cosas que quedaron en el tintero. Quería volver a trabajar con Joserra», comentó ayer en la presentación realizada en la librería Kaxilda. Una continuación que se refleja en contenido y continente, manteniendo la estética plástica de «1971», los arreglos orquestrales y las largas letras que transmiten la pérdida de la alegría de vivir, como reza en el single que abre el disco.

«Sin precedentes»

El ex Amor a Traición, Deriva y Lieder -grupo experimental en el que confluyeron Diego Vasallo, Suso Saiz, Joserra Senperena y Thomas Canet-, confesó que es «muy maniático» y que «todos los discos son un ensayo y error», pero, a pesar de que nunca queda «totalmente satisfecho» con sus discos, aseguró que «no tiene precedente en lo que se ha editado en la música cantada en español en los últimos años. No hay ningún artista con orquesta con valses, con ritmos alejados totalmente del rock. Tiene un poco de canción francesa, canción italiana... No hay una pizca ni de blues ni de rock».

Son once temas, todos nuevos excepto «Santos mártires yonquis», que presentará en directo en formato de cuarteto. «He cogido un fagot y una trompa, que son los barítonos de una orquesta, con los hermanos Mujika, Ander y Andoni», y Fernando Neira tocará el contrabajo. «No será así en todas las ocasiones, porque a veces no tenemos más remedio que ir con la guitarrita en solitario. Qué más quisiera que tocar con una orquesta».

Berrio aprovechó la ocasión para presentar el libro «Golpes de fortuna y tiros de gracia» (Eclipsados), en el que ha reunido 32 letras de canciones de los discos «1971» y «Diarios» y las que componen el proyecto «Phantasma» que forma junto a la eibartarra Mursego y que por ahora sigue sin editarse en soporte físico. Un espectáculo que combina música con artes escénicas y que este jueves ofrecerán -por última vez, según indica en www.rafaberrio.com- en Kafe Antzokia de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo