GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA CÚPULA DEL PP

El PSOE insta a la Audiencia Nacional a investigar los papeles de Bárcenas

Los denominados «papeles de Bárcenas» continúan dando de qué hablar. La Ejecutiva Federal de PSOE instó ayer a la Audiencia Nacional a que reclame toda la documentación publicada, mientras el PP amenaza con querellas a diestro y siniestro pero sin concretar ninguna. Rajoy, junto a Merkel en Berlín, insistió en que es mentira «salvo alguna cosa».

p005_f01.jpg

GARA | MADRID

El PSOE instará a la Audiencia Nacional española a que reclame toda la documentación publicada en torno a la supuesta contabilidad irregular del Partido Popular. El anuncio fue realizado por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, al término de la reunión de la Ejecutiva Federal.

El principal partido de la oposición insistió en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dimitir. López sostuvo que la posición de Rajoy es «insostenible» y que esto «no lo va a arreglar el PP buscando en el cubo de la basura» del PSOE y echando mano del «y tú más».

En este sentido, recordó que hay «hechos probados» como los 22 millones del extesorero Luis Bárcenas en Suiza, la regularización de 11 millones o el reconocimiento por parte de algunos dirigentes como Pío García Escudero o Jaime Ignacio del Burgo de ciertos pagos reflejados en esos papeles.

A la vía judicial el PSOE sumará una petición para que se repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por impulsar una «bochornosa» amnistía fiscal a la que se acogió Bárcenas, y no descarta presentar una iniciativa similar contra la titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, después de que se publicase que ella y su ex marido, Jesús Sepúlveda, recibieron regalos procedentes de la «trama Gürtel».

El PP no echará a Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y que actualmente trabaja para el partido en «las tareas que se le encarguen desde los distintos departamentos», con el argumento de que estar imputado no es causa objetiva de despido.

«Salvo alguna cosa»

«Tengo que reiterar que todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación», replicó Rajoy desde Berlín, donde se reunió con su homóloga germana, Angela Merkel.

La expresión «salvo alguna cosa» hizo furor en las redes sociales. «¿Cuántas cosas? ¿Qué cosas?», se preguntaba la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Ante las peticiones de dimisión, Rajoy aseguró que está con «ganas, ilusión, fuerza, coraje y determinación» para seguir al frente del Ejecutivo.

Mientras, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció que se querellarán contra «todos los que han atribuido al PP o a su dirección conductas ilegales o irregulares, y cuando digo todos es a todos, como partido, a los que lo hayan podido filtrar y a los que lo hayan publicado».

Bárcenas, por su parte, declaró que «todo es una burda manipulación» y «ni existe ni ha existido ninguna libreta». Sin embargo, expertos apuntan a que es su letra y el desarrollo de los hechos apunta a una filtración desde él o su entorno.

Abascal también confirma haber recibido dinero

El juntero alavés y concejal del PP en Amurrio Santiago Abascal confirmó ayer haber recibido de su partido 12.000 euros en 1999. Según declaró, fue para reparar los daños sufridos en su comercio tras un ataque con cócteles molotov, y aseguró desconocer de dónde procedía ese dinero y si figuraba «en una contabilidad o en otra». Abascal se suma así a la lista de nombres relacionados con «los papeles de Bárcenas», entre ellos los navarros Jaime Ignacio del Burgo y Calixto Ayesa.

El juntero alavés manifestó que su local sufrió importantes daños y que el Consorcio de Compensación de Seguros no le cubría todo el coste, por lo que recurrió a su partido. A su juicio, su caso fue «especial», porque sufrió numerosos ataques, si bien no es el único en la CAV que ha recibido ayudas similares. Abascal afirmó no recordar a quién le comentó su caso, de quién recibió el dinero, ni si éste le llegó en efectivo «porque de eso hace 14 años». Tampoco es capaz de concretar si declaró ese dinero a Hacienda, aunque cree que así fue.

Mientras, prosiguió la cascada de reacciones respecto a este escándalo. Para el sindicato ELA, la «corrupción ideológica o política» está en «el origen de los recortes y de las reformas», y criticó que el Gobierno de Lakua está haciendo «la política que marcan los corruptos en Madrid». Desde el PNV, Joseba Egibar indicó que Rajoy tendrá que dimitir si la verdad no casa con sus explicaciones, mientras que Aralar considera que existe «una falta total de voluntad política en los grandes partidos» para acabar con la corrupción. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo