GARA > Idatzia > Ekonomia

Acaba hoy la huelga de gasolineras sin que la patronal vizcaina Cebek entre en el acuerdo

GARA | BILBO

La huelga de gasolineras de Bizkaia ha finalizado esta madrugada después de 46 días de paro, tras firmar ayer los sindicados y la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) el preacuerdo de convenio, que no ha suscrito la patronal vizcaina Cebek, minoritaria en el sector.

El convenio tiene una vigencia de 4 años (2011-2014) y amplía de 12 a 18 meses la «ultraactividad» del convenio - vigencia de un convenio hasta que no se firme otro-. También recoge una subida salarial en 2011 del 75% del IPC real de la CAV el año anterior; del 85%, en 2012, y del 90% en los años 2013 y 2014.

Los sindicatos expresaron su satisfacción por una firma que pone fin a 46 días de huelga. CCOO destacó que da por zanjados los asuntos que dieron lugar a la huelga: se mantiene la antigüedad y la vigencia del convenio por encima de lo que marca la reforma laboral.

Para ELA, haber conseguido «blindar» el convenio provincial y la renuncia al «descuelgue» por parte de la patronal son los dos logros más importantes de este preacuerdo, que calificaron de «positivo». Por su parte, LAB destacó también «el blindaje» del convenio provincial y que «planta cara a la brutal reforma laboral de Rajoy».

Finalmente, el sindicato UGT valoró aspectos como el mantenimiento en todos sus términos del concepto de antigüedad del convenio anterior, el incremento salarial establecido y la garantía de que «las empresas cumplirán lo pactado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo