GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilización el sábado en Burlata ante el juicio contra cinco jóvenes en la AN

Una manifestación mostrará este sábado el apoyo de sus vecinos a cinco jóvenes que serán juzgados en la Audiencia Nacional española. Eleak denuncia «un nuevo intento de criminalizar el compromiso político».
p013_f02_148x112.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Una manifestación, convocada por Eleak, recorrerá el próximo sábado las calles de Burlata (partiendo a las 19.30 de la plaza de las Askas) para denunciar el juicio al que se enfrentarán cinco jóvenes de esta localidad de Iruñerria del 18 al 20 de febrero en la Audiencia Nacional española.

«El pasado 19 de noviembre se cumplieron cinco años desde que cinco jóvenes de Burlata fueron sacados de sus casas y detenidos. Tras cinco días de incomunicación y utilizando las declaraciones realizadas bajo tortura, el juez decretó su ingreso en prisión», recordaron en una comparecencia celebrada ayer en Iruñea, junto a encausados en otros sumarios y concejales de Burlata.

Asimismo, mostraron su apoyo a los cinco jóvenes que serán juzgados en Madrid representantes de Errotik de Alde Zaharra, del movimiento juvenil, parlamentarios de Bildu, representantes de la izquierda abertzale, Ahaztuak, Sasoia, Axular, Askapena, Bilgune Feminista y Herria 2000 Eliza.

Junto a ello, recordaron que los cinco jóvenes de Burlata han estado seis años esperando la celebración del juicio tras permanecer algunos de ellos casi un año en prisión preventiva, pagar miles de euros de fianza y comparecer semanalmente ante en el juzgado.

«Ahora, tomando como base las autoinculpaciones e inculpaciones realizadas a terceros en los calabozos de comisaria, estos cinco jóvenes deberán hacer frente a peticiones que van hasta los 27 años de cárcel y que superan los 50.000 euros por daños y perjuicios en este nuevo intento del Estado por criminalizar el compromiso político de la juventud vasca», denunciaron.

Asimismo, destacaron que «este tipo de juicios evidencia la cerrazón del Estado hacia el proceso de paz que, haciendo caso omiso a la voluntad de las miles de personas que el pasado 12 de enero llenaron las calles de Bilbo y a la opinión que la mayoría de este pueblo tiene hacia el nuevo escenario abierto en Euskal Herria, sigue enrocado en su estrategia represiva».

En este sentido, recordaron la detención de tres jóvenes de Oarsoaldea durante la manifestación que Eleak celebró en Donostia el 19 de enero. Actualmente se encuentran en prisión para cumplir una condena de seis años «por su militancia puramente política».

Juicio por fotografías

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso elevó a definitiva su petición de un año y tres meses para cuatro participantes en la Korrika de 2011 que portaron fotos de presos, al considerar que cometieron un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Los acusados -Amaia Osa, Iñaki Ezenarro, Sebastian Etxeberria y Joseba Garitaondia- declararon en el juicio que quedó visto para sentencia ayer que las fotografías se pasaron entre los participantes en Korrika y que fue un acto de carácter espontáneo.

hasta 27 años

Los jóvenes de Burlata se enfrentan a penas de hasta 27 años de cárcel y más de 50.000 euros de daños y perjucios «en este nuevo intento de criminalizar el compromiso político de la juventud vasca», denunció Eleak.

actos

Además de la manifestación, el sábado en Burlata actuará el cantautor Izaki Gardena en la peña Euskal Herria (21.30), habrá una cena en Axular (22.00) y concierto de Proiekto Pez, Nekez y Akatu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo