GARA > Idatzia > Kultura

Guggenheim contará con un presupuesto inferior en un 2,6% al del pasado año

GARA | BILBO

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se reunió ayer con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, que se estrenó en el cargo de Presidente al ser esta la primera reunión celebrada tras su elección como lehendakari.

En esta reunión se dio cuenta del balance de la actividad del museo durante 2012, apuntalando datos ya conocidos, como el millón de visitantes recibidos.

El Patronato aprobó también el presupuesto para 2013, que asciende a 24.174.098, un 2,6% inferior al del año pasado.

Asímismo se revisaron las cifras del impacto derivado de la actividad del museo que, en términos económicos, ha supuesto una demanda total de 334,1 millones de euros, la generación de 294,6 millones de euros de PIB, el mantenimiento de 6.324 empleos, y la recaudación de 45,3 millones de euros por parte de las Haciendas Vascas.

Por lo que respecta a la programación de 2013, que también quedó aprobada en esta sesión, el museo acoge, desde finales de enero, Historias de la Historia, una presentación procedente de la Colección Propia del Museo que se complementará, a finales de año, con la cuarta muestra del ciclo Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. En otoño podrá verse un análisis en profundidad de los objetos y esculturas de Antoni Tàpies y proseguirá con tres creadores vascos: Garmendia, Maneros y Salaberria.

Por otra parte, se presentó la programación artística preliminar para 2014, que contempla exposiciones, entre otras, de Yoko Ono, Ernesto Neto y una presentación de fondos de la Colección Permanente y que ocupará la totalidad del espacio museístico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo