GARA > Idatzia > Ekonomia

Nuevo récord de desempleo en Hego Euskal Herria con 230.878 parados

Los datos de paro de enero han encendido la alarma roja en Hego Euskal Herria. Son ya 230.878 personas sin un puesto de trabajo, de ellas el 47,5% no tienen prestación económica. Ezkerraldea, Enkarterriak y Sakana, sobre todo, marcan aumentos importantes de paro, sin que haya elementos que vislumbren un cambio de tendencia. Las centrales sindicales piden actuar sobre la política fiscal para obtener recursos que impulsen el tejido productivo vasco.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Hego Euskal Herria cerró enero con 230.878 parados, 9.851 personas más sin empleo sobre el mes de diciembre y 24,862 personas más que un año antes, una cifra que marca un récord de los últimos quince años y, a la vez, enciende todas las alarmas existentes, porque la tasa de paro se encuentra en el 17,37%. De nuevo, las comarcas de Sakana, Ezkerraldea y Bilbo ocupan los nivelas más elevados de desempleo. Eskualdes que ven que el futuro cada vez se pone más difícil. Esos datos negativos suponen estar en el grupo de cabeza de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia y el Estado español.

En el Estado español el desempleo aumentó en 132.055 personas en enero con respecto a diciembre, lo que ha elevado a un nuevo récord de 4.980.778 el número de parados registrados.

Lo peor de todos estos datos, que dio a conocer ayer el Servicio de Empleo del Estado español (SEPE) es que no se vislumbra una mejoría a corto plazo y los más optimistas aseguran que la economía frenará la caída a finales de este año, pero en materia de empleo no se ve una mejoría hasta 2014. Sin embargo, los gobiernos no están desarrollando un plan de choque que pueda terminar con este drama. Porque, el 47,5% de los parados vascos, es decir 109.669 personas, no reciben prestación por desempleo. Nafarroa ha alcanzado una tasa de paro del 18,1%, al añadir en enero.

Nafarroa sumó en enero a 3.653 personas al paro; Bizkaia, otras 2.950 más; Gipuzkoa, 2.035; y Araba, otras 1.213 personas más.

Reformas inválidas

El rechazo sindical a esta situación de alarma social quedó patente a través de notas informativas. ELA criticó que «las políticas de ajuste» y «las continuas reformas laborales nos llevan al desastre». Remarcó que estos «datos desoladores» evidencia que «en lugares en los que las políticas de reformas y de reducción son más agresivas, como es el caso de Hego Euskal Herria, es donde la crisis está teniendo ya consecuencias más graves».

Por su parte, LAB lamentó el «repunte especialmente virulento en Nafarroa» y exigió que no se demore por más tiempo «la revisión de los regímenes tributarios forales de los cuatro territorios». La central sindical dijo «no compartir la lectura optimista que desde el Gobierno español del PP se hace, porque el ritmo de destrucción de empleo lejos de ralentizarse se ha acelerado, al menos en Hego Euskal Herria». Así, LAB señala que, al margen de interesados discursos propagandísticos, las reformas laborales no están frenando la sangría del desempleo, entre otras razones, porque tampoco era su objetivo».

Revisión de la política fiscal

A todo esto, añade que «tampoco el resto de políticas públicas están contribuyendo a la reactivación económica y la creación de empleo». Por este motivo, LAB considera «imprescindible no demorar por más tiempo la revisión en profundidad de los regímenes tributarios forales de los cuatro territorios con el fin de asegurar la suficiencia recaudatoria necesaria para garantizar los servicios públicos esenciales y para implementar políticas de crecimiento».

En este sentido, aboga por «mejorar la progresividad y la justicia fiscal, situando como prioridad la lucha efectiva contra el fraude y el cierre de las vías legales que permiten la elusión de impuestos».

CCOO de Euskadi incidió en un mensaje similar, ya que aseguró que «existen alternativas» que «exigen inversiones para lo cual se necesita paralelamente una reforma fiscal en profundidad para aumentar los ingresos que reactiven la economía puesto que esa y solo esa es la única vía para crear empleo».

Porque, según esta central sindical, «los datos del paro mes a mes demuestran que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy no solo no crean empleo sino que están ahondando en la crisis y en la recesión económica que arrastra mes a mes a más familias al desempleo». Explica que «la reforma laboral ha abierto claramente una puerta al despido y los recortes en las prestaciones evidencian un menor número de perceptores abocando a más personas a pasar grandes necesidades económicas».

Tras conocer los dramáticos datos del paro, UGT Euskadi urgió a abordar «el diálogo social, con alternativas para el empleo». Una fórmula que en los últimos cuatro años, que UGT Euskadi lo ha practicado, no han servido para impulsar la actividad económica ni el empleo. No obstante, también reclamó un cambio en la política fiscal «que favorezca una mayor recaudación con el objetivo de poder desarrollar una política industrial y de empleo capaz de hacer frente a la situación de paro».

El Gobierno de Gasteiz se limitó a ofrecer datos, pero no realizó ninguna valoración de la crítica situación actual.

EZKERRALDEA

Los datos oficiales confirman que Ezkerraldea, con un 20,9%, Enkarterriak, con un 19,59% y Sakana, con más del 20% de paro, son las zonas más perjudicadas por el incremento del desempleo en este primer mes del año.

Sin prestaciones

LAB delaró ayer que un 47,5% de las personas en paro, es decir 109.669, no reciben prestación por desempleo, según los datos referidos a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. «Es decir una de cada dos no tiene ayudas del paro ante la grave situación que sufren»

CHORIZADA

A partir de las 19:00 horas en Iruñea, la Asamblea de Parados ha organizado «una chorizada» popular ante la sede de la CAN porque «mientras ellos han robado lo que han querido, a nosotros nos dejan sin trabajo, en el paro».

Desde el comienzo de la crisis hay 137.075 cotizantes menos

El comienzo de este año es negativo en cuanto al empleo por muchas circustancias. Entre 2008 y enero de 2013 se han perdido 137.075 cotizantes a la Seguridad Social en Hego Euskal Herria, según los datos que aportó ayer el Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social. Es una sangría importante, que merma los ingresos y pone en serio peligro la entrada de fondos económicos para pagar las pensiones o el desempleo. Porque el Pacto de Toledo selló un acuerdo, en su última reforma del sistema de pensiones, que fue rechazado en Hego Euskal Herria mediante una huelga general, en el que el sistema se nutre solo de las cotizaciones sociales. La falta de políticas activas de empleo están impidiendo que aumenten los cotizantes. En enero existen 2,31 ocupados por cada pensionista, un poco menos que en diciembre, que hubo 2,34 cotizantes por pensionista, igual que en 1988, cuando nadie dudaba del futuro de la Seguridad Social y de las pensiones. En el Estado español hay 16,1 millones de cotizantes en este momento, cantidad similar a la de 2002.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en ese plazo desde 2008 a enero de 2013 en Hego Euskal Herria existen 125.720 parados más que al inicio de la crisis una situación alarmante, sobre todo en algunas comarcas. Lanbide afirmó ayer que en Ezkerraldea el paro alcanza ya al 20,9% de la población activa; en Enkarterriak se sitúa en el 19,59% y en Bilbo, en el 18,64%, por encima de la media del paro vasco. En Nafarroa, Sakana y la zona norte sobrepasan el 20%. J.B.

En seis horas 1.057 familias de Barakaldo solicitan las ayudas de emergencia social

Barakaldo es un ejemplo claro y directo del estado de necesidad en que vive la población ante la crisis económica y el alarmante desempleo. Ayer a las 8:00 se abrió el plazo para solicitar en el Departamento de Acción Social las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas municipales destinadas a las familias desempleadas, con empleos precarios; y, sobre todo, pensionistas y viudas, principales solicitantes. Según explicaron los colectivos sociales y las centrales sindicales, en menos de seis horas, «un año más, se ha producido un aluvión de llamadas para concertar una cita con los Servicios Sociales municipales para solicitar algún tipo de ayuda para poder hacer frente a los gastos de una familia, principalmente hipotecas y alquileres». Así, a las 14:00 habían llamado 1.057 familias, «y se les estaba dando cita para el 15 de mayo».

A esa dilación, según denunció Andoni Pangua, de la Plataforma Berri-Otxoak, «hay que sumar otros tres meses que se tarda en resolver el expediente; esto supone que hasta finales de julio no se empezarán a producir los primeros ingresos de la ayuda solicitada ayer».

Ante la apertura del plazo para solicitar esas ayudas, las asociaciones de vecinos de Barakaldo, la Asamblea de Parados de Barakaldo, Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer, Argitan, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT se concentraron a primera hora de la mañana para exigir «medidas reales contra la actual crisis económica que en Barakaldo y Ezkerraldea está destruyendo nuestro futuro, sin que las administraciones den pasos correctos para buscar una solución a este grave problema. Porque, no solo se nos deja sin futuro a nosotros, sino a los más jóvenes se les deja sin perspectivas. Eso es mu grave en barakaldo y en esta amplia comarca que un día fue el germen del crecimiento económico e industrial de Bizkaia y de Euskal Herria», explicó el portavoz de Berri-Otxoak.

En total, 1.368 familias optaron a estas prestaciones sociales en el

año 2012, 302 más que el año anterior; esto supone un incremento del 22%.

Para este año -al igual que el anterior-, el Ayuntamiento de Barakaldo «ha decidido introducir una serie de recortes sociales cuando más está golpeando la crisis económica en la localidad y los servicios sociales municipales se encuentran saturados», denunciaron a las puertas del consistorio. Así, Pangua explicó que «a la par se recorta la asignación económica para las `Ayudas Económicas Municipales', es decir el programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio. En concreto, la partida presupuestaria, prorrogada del año anterior, es un 33% inferior a lo destinado a ayudas sociales en el año 2010; y un 166% inferior a la cantidad consignada en el año 2009. Fechas de inicio de las consecuencias de la crisis económica en el municipio».

Tras explicar esta situación, los concentrados realizaron una parodia a las puertas de la entrada principal del Ayuntamiento de Barakaldo, que preside Tontxu Rodríguez (PSE), ante el temporal de recortes sociales. En protesta por esa situación se repartieron chubasqueros y se instalaron paraguas a las puertas del consistorio «como prevención contra el temporal de los recortes». Porque, como explican los colectivos sociales, vecinales y sindicales de Barakaldo,

«la tasa de desempleo se sitúa cerca del 20%; actualmente hay 9.600 personas en paro. A lo que hay que añadir que cada semana 5 familias son desahuciadas de sus viviendas. Frente a esta realidad de desempleo galopante, aumento de los desahucios y la pobreza el Ayuntamiento decide recortar las ayudas económicas municipales: un 50% de la asignación económica para hacer frente a los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual, entre otras situaciones».

Por otro lado, este martes a las 19:00 en Iruñea habrá una asamblea contra el paro, siguiendo las convocatorias anteriores. La Asamblea de Parados de Iruñerria considera necesario «estar en la calle para denunciar que la crisis económica solo está beneficiando a los banqueros y los poderosos, mientras que la población de forma mayoritaria tenemos que sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado». Esta tarde esta asamblea de parados se concentrará ante la sede de la CAN «para realizar una chorizada de protesta» porque, «como explica nuestro lema -según dijeron- estamos en paro, pero no parados». Exigen que se pongan en marcha alternativas para crear empleo. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo