GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

30ª edición de la Copa

Gasteiz se prepara para otra invasión bárbara

Con los abonos ya vendidos y casi 500 periodistas acreditados, se espera la edición más exitosa.

p033-f01-199x164.jpg

Arnaitz GORRITI

Con suerte -que sea buena o mala, que juzguen otros- igual hasta nieva, pero lo que es cierto es que Gasteiz ya última los detalles de una nueva invasión bárbara, una invasión que tiene que ver con el baloncesto, la Copa y todas las pasiones que se desatan a raíz de estos elementos. Bajo el eslogan «cuatro días de adrenalina», la capital alavesa acogerá un torneo que pretende ser el más exitoso, más aún de las tres ediciones que ya antes ha acogido la ciudad.

La Copa tomará Gasteiz, con un lleno absoluto de ocupación hotelera y miles de aficionados viviendo cada instante del evento. La oferta de ocio será más amplia que nunca, uniendo gastronomía, comercio y descuentos al espectáculo deportivo que se disfrutará en el renovado Buesa Arena, con capacidad para 15.059 espectadores, un 33% más del aforo antes de la ampliación hecha hace un año.

Para satisfacer las necesidades de tantos miles de personas, se han provisto en Zurbano de más de 2,5 kilómetros de cable eléctrico, con 750 puntos de enchufes, así como de 7.500 litros de agua y 20.000 metros cúbicos de consumo de gas. Asimisimo, se ha puesto en marcha un innovador servicio de Internet por satélite, con cinco enlaces y una instalación de más de un kilómetro de cable de red para dotar a los profesionales de puntos de conexión de alta velocidad.

Tecnológicamente, la Copa también será grande en televisión, emitiéndose por segunda vez en Alta Definición. La edición de 2013 se podrá ver en cuatro continentes -Europa, Asia, África y América- gracias a la creciente expansión internacional de la ACB, visible por televisión en más de 100 países a lo ancho del globo. Además, más de 470 periodistas acreditados cubrirán el evento, una cifra que puede crecer según vaya avanzando el torneo.

Zona lúdica y gastronomía

Dada la climatología de Gasteiz en febrero, la zona lúdica se traslada de su habitual ubicación en la calle a interiores, concretamente en el Pabellón Iradier Arena en el centro de la ciudad. Se trata de una plaza de toros cubierta, que fue sede del Baskonia durante las obras del Fernando Buesa Arena y que ahora llevará la diversión y emociones del baloncesto con numerosas actividades propuestas por los principales patrocinadores de la Liga ACB.

Por otro lado, se celebrará paralelamente a la Copa la «Semana de la Cazuelita», un festival gastronómico al que se adhieren 41 restaurantes con precios económicos. La ACB se ha unido con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Araba y con la asociación de comerciantes Gasteiz On para ofrecer toda una serie de ofertas y promociones especiales a todos aquellos que cuenten con un abono o entrada para la Copa, y que gozarán de descuentos en 60 comercios de la ciudad.

Para poder hacer frente a todos los aspectos del evento, la organización contará con más de 250 trabajadores entre bares, acomodadores, electricistas, personal ACB y del pabellón, 188 personas de seguridad y los siempre efectivos y necesarios voluntarios, en esta ocasión 140.

Solo resta que los deportistas den lo mejor de sí mismos. Y, como siempre, al inicio hay dudas. Al estado de salud de Navarro o Rudy Fernández, plagados de molestias, hay que sumarle las dudas hasta última hora de Fernando San Emeterio. El alero cántabro sufre, según la nota enviada por Saski Baskonia, una «distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda». El Baskonia añadía que su recuperación «se verá día a día», de modo que no es seguro que San Emeterio llegue al jueves a las 21.30 ante el CAI Zaragoza. Pues sería el único bárbaro que faltase.

Zan Tabak, tras los pasos de Pablo Laso y Perasovic

Pablo Laso y Velimir Perasovic fueron compañeros en el Baskonia y juntos conquistaron la Copa. Más tarde ambos fueron campeones del «torneo del KO» también ejerciendo de entrenadores. Tabak, que debuta como técnico, ganó como jugador de Unicaja la Copa de 2005.

El preacuerdo entre patronal y sindicatos evita la huelga de la hostelería

Los sindicatos y la patronal de la hostelería de Araba alcanzaban ayer un preacuerdo que permitirá, a falta de que lo ratifiquen los trabajadores, desconvocar la huelga programada desde mañana al día 10, coincidiendo con la Copa.

Así lo confirmaban a Efe, tras una reunión con la patronal del sector, fuentes sindicales. El preacuerdo incluiría la extensión de la vigencia del actual convenio colectivo de la hostelería alavesa hasta el 31 de diciembre de 2015.

El preacuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de hoy. Las fuentes opinaban que probablemente se aprobará. GARA

Roger Grimau, el segundo jugador más laureado

Juan Carlos Navarro es, de los presentes en Gasteiz, el jugador con más entorchados coperos, con cinco títulos. El segundo, por su parte, es su excompañero en el Barcelona y actual jugador de Bilbao Basket Roger Grimau. El escolta catalán ganó en las ediciones de 2007, 2010 y 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo