GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de miles de camboyanos asisten a la cremación del exrey Norodom Sihanouk

p019_f01_148x088.jpg

GARA | PHNOM PENH

Decenas de miles de camboyanos se reunieron ayer en la capital, Phnom Penh, para rendir el último homenaje al exrey Norodom Sihanouk, una figura muy querida que luchó para conseguir la independencia del país, y asistir a su cremación, a la que también acudieron jefes de Estado y de Gobierno.

El exmonarca, que llegó al trono en 1941 y reinó durante 60 años de turbulencias políticas hasta 2004, cuando abdicó a favor de su hijo, Norodom Sihamoni, murió el 15 de octubre a los 89 años. Su cuerpo yacía en un ataúd de oro en el Palacio Real a la espera de su cremación, que puso fin a los rituales funerarios que empezaron el viernes.

Durante toda la jornada, los asistentes, vestidos de blanco y negro, quemaron incienso y colocaron velas y flores en el lugar de la cremación, el campo Meru.

Parte de las cenizas fueron esparcidas en la confluencia de tres ríos que bañan la capital y el resto se conservará en una urna en el Palacio Real.

«Ayudó mucho al país», señaló uno de los asistentes. «Nos transmitió un mensaje de unidad y recalcó que no tenemos que luchar los unos contra los otros para vivir», agregó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo