GARA > Idatzia > Mundua

El líder de la oposición insta a Damasco a dialogar con vistas a una transición

GARA | BEIRUT

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al-Khatib, exhortó ayer al presidente sirio, Bashar al-Assad, a tomar una postura clara en su iniciativa de diálogo y abandone el poder, y señaló que su objetivo es acabar con el baño de sangre y «ayudar al régimen a salir de forma pacífica». Al-Khatib propuso como interlocu- tor al vicepresidente sirio, Faruq al-Sharaa.

«El régimen debe adoptar una postura clara (en el diálogo). Vamos a tender nuestra mano por el interés del pueblo y para ayudar al régimen a salir de forma pacífica», declaró Al-Khatib a la cadena Al-Jazeera. «Las grandes potencias no tienen visión (para una solución) (...) Solo el pueblo sirio puede decidir la solución», añadió.

Reveló que la creación de un Gobierno de transición con plenos poderes es una de las opciones a discutir tras las reuniones en Munich pero no ofreció más detalles al respecto. «Encontraremos una solución, hay muchas claves. Si el régimen quiere solucionar (la crisis) puede participar», aseguró. «Si quiere irse y sacar al pueblo de esta crisis, trabajaremos juntos por el interés de los ciudadanos y de la salida del régimen», afirmó.

El líder opositor explicó que Al-Sharaa dijo que la solución a la crisis no va por buen camino, por lo que aunque es parte del régimen -apuntó- es posible negociar con él.

Orden de arresto en Líbano

La Justicia libanesa emitió ayer una orden de arresto contra el jefe de la Seguridad siria, el general Ali Mamluk, y contra un coronel sirio identificado como Adnan por su presunta implicación en un plan para organizar atentados en Líbano. La orden fue emitida por el fiscal militar Guida Abu Riad, tras investigar el caso del exministro libanés Michel Samaha, detenido en agosto pasado por llevar supuestamente explosivos desde Siria para cometer atentados en Líbano por orden de Mamluk, según la agencia libanesa (ANN).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo