GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

«Que no se vayan»

Lo esperaba, lo sabía. Tras el anuncio de la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, de que reclamará «con firmeza» al Gobierno español el «repliegue» de la Fuerzas de Seguridad del Estado, servidora acudió a las secciones en las que valoran a ciertos personajes de actualidad.

En `Las caras de la noticia' de «La Razón» una creyó que habían cambiado la sección y ahora ofrecía chistes (malos): la primera flecha hacia arriba se la dedicaba a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, porque «Instó ayer lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dejarse de `cumbres contra la corrupción' y seguir los mismo pasos que el PP ha hecho en el `caso Bárcenas' y `dar explicaciones' sobre el secretario general de CDC, Oriol Pujol». Lo cierto es que Mas ha dado tantas explicaciones al respecto como Rajoy sobre los sobresueldos.

Y después, en efecto, la única flecha hacia abajo estaba reservada para la consejera de Lakua, porque «afirmó ayer que exigirá el `repliegue' de las Fuerzas de Seguridad del Estado del País Vasco `tras el cese de la violencia de ETA'. Que se sepa, los terroristas no han entregado las armas. La Policía debe seguir con su trabajo». Después de la entrega de las armas, «La Razón» sería partidaria de la salida de la Policía española y la Guardia Civil de Euskal Herria, ¿verdad? ¿Y esos cuerpos policiales...? Parece que no, a tenor del titular de «El Mundo»: «Enfado entre los uniformados», quienes dicen que «Mientras el País Vasco sea territorio español, tendrán presencia». Motivo para independizarse lo antes posible. También se quejaban «los uniformados» de que el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, no había dado «una respuesta oficial a las manifestaciones del Gobierno vasco». Qué impacientes. El delegado español estaba ocupado remitiendo «a la Fiscalía el uso del Koldo Mitxelena», según el mismo diario. Pero no tardó en asegurar que defenderá «con firmeza» la presencia policial española en Euskal Herria.

También «Abc» guardaba un dardo, perdón, una flecha hacia abajo para la consejera por pedir «el repliegue de la Policía y la Guardia Civil de su comunidad. Según Beltrán de Heredia, la Ertzaintza es el mejor instrumento para asegurar, a su manera, el País Vasco». Así que, por el bien de las ciudadanas y ciudadanos de esta tierra, nada de nada. Que les pregunten por la seguridad que les inspiran esos cuerpos policiales españoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo