GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PS pone en «stand-by» la Conferencia Transpirenaica para potenciar la eurorregión

La cooperación de proximidad, entre el Departamento y la Diputación de Gipuzkoa, corre riesgo de quedar relegada al haber optado el PS por priorizar el eje de relación entre los ejecutivos de Burdeos y Gasteiz.

p013_f01_148x104.jpg

Maite UBIRIA | BAIONA

La llegada del PS al Gobierno del Consejo General de Pau se ha dejado sentir en el ámbito de la llamada cooperación transfronteriza hasta el punto de que el futuro de los acuerdos que ligan al Departamento con la CAV -en particular con la Diputación de Gipuzkoa- es una incógnita.

La última reunión oficial de este «foro de diálogo informal» que vincula al Consejo General de Pirineos Atlánticos, Ejecutivo de Lakua, Diputación guipuzcoana, Consejo regional de Aquitania, Prefectura de Pirineos Atlánticos y Consejo de Electos vascos tuvo lugar el pasado mes de noviembre.

Aunque las versiones sobre la causa de la crisis cambian en función de los interlocutores, todo apunta a que los representantes del PS han mostrado su intención de sacrificar esta estructura. El vicepresidente regional, Frantxoa Maitia, entiende que «la desaparición del foro no implicaría una gran pérdida, ya que la región ha empezado a abordar dosieres como los desplazamientos transfronterizos o el desarrollo económico, vía la cámara Bihartean».

El presidente del Consejo de Aquitania, Alain Rousset, no oculta su voluntad de reforzar el eje Burdeos-Gasteiz. Así lo hacía saber tras la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari, remarcando el compromiso compartido, entre otros, sobre el proyecto de TAV.

Precursor del esquema de cooperación entre Pau y Gasteiz pasando por Gipuzkoa, el centrista Jean Jacques Lasserre, presidente del Consejo de electos de Ipar Euskal Herria, ha explicado a «Le Journal du Pays Basque» que lo ocurrido con la Conferencia «es una nueva prueba de la supeditación del Departamento a la región». Lasserre destaca «el silencio» del representante de Lakua en ese foro, Guillermo Echenique (PSE).

Lasserre quiere pensar que «todavía no hay una decisión firme» y refuta la versión del Consejo de Pau de que «la Diputación también mostró interés en finiquitar el foro. La oposición del Gobierno foral a la disolución de la Conferencia fue la que evitó la desaparición inmediata del foro, hoy en stand-by».

Una capa de proximidad en el «milhojas transfronterizo»

La Conferencia Atlántica Transpirenaica se presentó en sociedad en enero de 2010 en Donostia. Este foro informal, destinado a reflexionar sobre la implantación de servicios de proximidad en el llamado espacio transfronterizo, vino a sustituir a la Conferencia Euro-regional, puesta en marcha en 2007.

Pese a no ser un foro demasiado activo, la estructura ha secundado ciertos proyectos destinados a dar solución a algunos de los problemas cotidianos a los que se enfrentan los vascos que residen en municipios limítrofes a las demarcaciones entre los dos estados.

Un ejemplo práctico de la labor de la Conferencia es su implicación en la campaña desarrollada por los municipios de la zona del Bidasoa para sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos derivados del consumo de estupefacientes, la jornada sobre el Alzheimer que reunió el año pasado a especialistas y asociaciones de Lapurdi y Gipuzkoa, o los programas de actividades para escolares de Lapurdi y Gipuzkoa.

En marzo de 2012, el Consejo General y la Diputación renovaron sus acuerdos de cooperación hasta 2015. El acuerdo con Nafarroa caduca en marzo de 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo