GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxenagusia desmiente a Bilbao y Gasco añade que las indemnizaciones del Metro las fijó el PNV

GARA | BILBO

El PSE, por boca de Rodolfo Ares y Ernesto Gasco, recordó ayer al nuevo presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, José Luis Bilbao, que las indemnizaciones vigentes en Metro Bilbao fueron las que establecieron los representantes designados por los jeltzales. Pero el exdirector gerente de Metro Bilbao Iñaki Etxenagusia, en calidad de aludido, fue más allá y le exigió rectificar porque «la mentira no puede utilizarse de manera gratuita».

Etxenagusia sostiene que no cobrará 93.000 euros por el finiquito, como afirmó el diputado general de Bizkaia, sino menos de 1.000. En consecuencia, afirma que cree que Bilbao está mal informado o actúa de mala fe. Y le advierte de que si no rectifica, presentará una querella.

Horas antes, desde el PSE Rodolfo Ares fue el primero en responder al diputado general de Bizkaia, al desmentir que haya sido su partido quien haya cesado a Iñaki Prego, Carmen Sarachu e Iñaki Echenagusia. «Ha habido una absoluta transparencia y las condiciones son las que se aplicaban en épocas anteriores con cargos propuestos por el PNV», manifestó Ares.

Más contundente fue Ernesto Gasco, que ocupó la presidencia de Metro Bilbao, al decir que «la inmoralidad» debe ser del propio diputado general que «era quien firmaba estos contratos o los avalaba». Quien fue también viceconsejero de Transportes mostró la copia del contrato rubricado por Bilbao con Rafael Sarria, director general del suburbano en 2006, por el cual, «cuando fue despedido, hubo que pagarle 99.000 euros, que era la indemnización de un año completo». «Como Rafa Sarria debe ser del PNV, debe ser moral pagarle», ironizó.

Mostró asimismo copia de otro contrato, de 1 de enero de 2010, «siendo presidente de Metro Bilbao José Luis Bilbao y director Sarria», al director gerente, Iñaki Prego, que «se lo hacen ellos también con un año de indemnización, con la misma cláusula». «Si la práctica habitual mientras José Luis Bilbao ha presidido Metro Bilbao ha sido la de indemnizar con un año a los altos cargos cuando son cesados, la inmoralidad, como decía él, debe ser del propio José Luis Bilbao».

Dañar la relación con el PSE

Además, criticó que el diputado general «se caracteriza siempre por intentar dañar las relaciones con el PSE».

«Nos tiene acostumbrados a que cambia de opinión según el color del partido al que pertenece la persona que ocupa el puesto», insistió Gasco.

Le aclaró que no compaginó su cargo con el de concejal, ya que, cuando regresó al Consistorio donostiarra, dimitió de la presidencia del suburbano. «Que esté tranquilo Bilbao, que nunca se ha dirigido Metro Bilbao desde el teléfono del Ayuntamiento de San Sebastián», zanjó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo