GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Inusitada expectación en la sala de prensa de Zubieta

Prieto: «Es mi décimo año y jamás he visto nada raro»

El jugador más veterano del equipo emplaza a quien opine lo contrario a «que lo denuncie en el juzgado».

p029_f02.jpg

p029_f03.jpg

Asier AIESTARAN

Las acusaciones de dopaje de Iñaki Badiola, publicadas el lunes por el diario «As», hicieron que la sala de prensa de Zubieta se llenara ayer hasta los topes por medios de comunicación que habitualmente no siguen la actualidad de la Real. Fue Xabi Prieto, el capitán y el jugador más veterano del equipo txuriurdin, el encargado de zanjar el tema con la mayor claridad.

«Estas cosas dañan la imagen del club, pero si alguien ha visto algo raro o algo que no le haya gustado que lo denuncie en el juzgado y ya se verá. Pero nosotros, que somos los implicados y los que llevamos aquí muchos años, repito que no hemos visto absolutamente nada extraño. Tenemos la conciencia muy tranquila», explicó el jugador con su aplomo habitual.

Unas acusaciones que, sobre todo, generan un sentimiento de «pena» y «sorpresa» en Prieto. «En estos momentos, en los que estamos viviendo una buena situación tanto deportiva como institucionalmente, no es plato de buen gusto. A nosotros nos gusta darle patadas a un balón, jugar al fútbol, y que se hable de otro tipo de cosas no es bonito». Porque, en su opinión, «es una pena que la imagen de la Real Sociedad, que siempre ha estado limpia y que tenemos tolerancia cero ante este tipo de cosas, sea perjudicada».

La sorpresa, por lo inesperado de las declaraciones. «Veníamos de ganar al Mallorca, sumar 33 puntos, encantados con la situación que está viviendo el equipo. Evidentemente, esperábamos que se hablara de ello y no de este tipo de cosas». Y porque, como el propio Xabi Prieto se encargó de recordar, «hace años también se habló de ello y no se le hizo mucho caso. Ahora vuelve con lo mismo y creo que no hay que darle más bombo».

Preguntado por la coincidencia con el juicio de la Operación Puerto, el capitán txuriurdin quiso desmarcarse de ese asunto. «No tengo ni idea de las sustancias de las que se está hablando. Se está hablando mucho del ciclismo, pero creo que nada tiene que ver el ciclismo con el fútbol. Que yo sepa no hay ninguna sustancia que te ayude a meter un gol por la escuadra. Son cosas totalmente diferentes», argumentó al respecto.

Sí reconoció que hablaron del tema entre los jugadores, que no se plantean emprender ningún tipo de acción legal, y con Jokin Aperribay -«pudimos hablar con él un minuto pero el presidente sabe que estamos totalmente tranquilos»-. Y, tras esas conversaciones, Prieto no dudó en asegurar que no le preocupa «para nada» que el tema afecte al grupo, porque el equipo «está al margen de este tipo de cosas» y «con ganas de que llegue el partido de Zaragoza».

Una de las mejores temporadas

Sobre el otro gran tema de conversación de la afición txuriurdin, la cercanía de los puestos europeos, el centrocampista donostiarra no ocultó que «estamos cerca, y queremos seguir con esta dinámica para estar con opciones de poder pelear por entrar en Europa». No obstante, dejó claro que «estar hablando ahora de Europa es en balde. Ahora lo que tenemos que hacer es sumar puntos para llegar al tramo final con la opción de disputar esas plazas».

Un objetivo bonito, un reto ilusionante, en una de las temporadas -ya lleva diez, como él mismo recordó durante la rueda de prensa- más plácidas desde que Xabi Prieto es jugador de la primera plantilla realista. «No sé si es el mejor año, pero de los últimos yo creo que sí. Después de los años que estuvimos en Segunda y algunas temporadas en Primera un poco moviditas también, yo creo que esta temporada el equipo está disfrutando, está arriba en la clasificación y esperamos seguir ahí».

Mikel González entrena con el grupo en Zubieta

Mikel González fue el gran protagonista del primer entrenamiento de la semana. El central de Arrasate pudo completar la sesión con el resto del grupo por primera vez desde que se lesionara en el partido contra el Barcelona, por lo que podría estar disponible para el partido del domingo en Zaragoza. Una lesión, consecuencia de un golpe en el muslo, que se ha alargado más de lo esperado, aunque el defensor reconoció que ya sabía lo que le esperaba. «Es un golpe, pero tiene la complicación de que se crea un hematoma interno. Eso es complicado, porque hasta que el cuerpo no absorba toda la sangre la molestia sigue y supone un impedimento. Han sido dos semanas, la semana pasada ya trabajé progresivamente y en esta, hoy, me he metido con el grupo», dijo.

Sobre Elustondo, su sustituto en los dos partidos que se ha perdido -sumando cuatro puntos y marcando un gol-, añadió que «es buena señal que jugadores que juegan en posiciones que no son la suya rindan bien. Es enriquecedor para el equipo y una oportunidad más para el míster». A.A.

tranquilidad

El capitán contestó con total tranquilidad todas las preguntas, hasta las más directas. «¿Os habeís dopado?», le cuestionaron. «Por supuesto que no», respondió Prieto con su aplomo habitual.

La Romareda, una plaza difícil históricamente

La Real tratará de mejorar este domingo las malas estadísticas que acumula en La Romareda. A lo largo de la historia, el cuadro txuri urdin ha jugado un total de 51 partidos ligueros en la cancha del Real Zaragoza, con un bagaje de 9 victorias, 17 empates y 25 derrotas.

vestuario

El vestuario también está tranquilo. «El club sacó un comunicado que apoyamos totalmente. Hemos comentado un poco lo que leímos ayer pero no le hemos dado nada de bombo», hizo saber Xabi Prieto.

Rubén Pardo fue titular con la española sub21

Rubén Pardo fue titular en el amistoso que jugaron ayer las selecciones sub21 de Bélgica y España. También se espera que lo sea Claudio Bravo hoy en el partido entre Chile y Egipto (18.00). No así el Chory Castro, que esperará su turno en el banquillo en el España-Uruguay (19.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo