GARA > Idatzia > Euskal Herria

El diputado general de Araba se muestra satisfecho del pacto firmado con el PNV

Ion SALGADO |

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, se mostró ayer satisfecho del acuerdo alcanzado entre los grupos del PP y del PNV. Gracias a dicho pacto, recogido en el Proyecto de Norma Foral de Medidas Complementarias a la Prórroga Presupuestaria para 2013, el Gobierno derechista podrá incrementar en 5,3 millones de euros las inversiones para el presente ejercicio.

En una rueda de prensa, De Andrés explicó que las inversiones previstas en la citada norma, que ya ha sido remitida a las Juntas Generales (JJGG) del herrialde, figura la construcción de la residencia de Abetxuko, cuyo coste asciende a 542.000 euros, y la conversión del albergue Carlos Abaitua en un centro dependiente del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). En este caso, la partida designada asciende a 10.000 euros.

Asimismo, el diputado general de Araba anunció que, tras la aprobación de la norma, la Diputación podrá contar con 25.000 euros para la puesta en marcha del Parque Central de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento.

En cuanto a la inversión en infraestructuras, PP y PNV destinarán más de 500.000 euros a la adecuación de las carreteras entre Leza y Zieko, y Saratxo y Urduña. A estas partidas se suman la reservada para la declaración del Valle Salado de Añana como Patrimonio de la Humanidad (225.000 euros) y la designada para poner en marcha el plan de regadíos (150.000 euros).

La norma foral también incluye una partida de 450.000 euros destinada a la mejora de los sistemas de informática fiscal de la Hacienda foral alavesa, y otra de 390.000 euros que tiene por objeto financiar diferentes proyectos medio ambientales.

Por último, la nueva norma incrementará en 100.000 euros el dinero destinado al área de cultura. Esta cantidad estará destinada a sufragar los gastos generados por el Azkena Rock Festival, por el Festival Internacional de Jazz de Gasteiz y por el FesTVal.

Peticiones «razonables»

En alusión al proceso negociador, De Andrés, que afirmó que en la norma se han incorporado algunas peticiones «muy razonables» de la formación jeltzale, subrayó que con este acuerdo se garantiza la estabilidad de la institución foral durante el presente ejercicio. En este sentido, destacó que no ha sido posible incluir en el pacto al PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo