GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid reitera su afán de mantener Garoña abierto y Soria apunta que sigue hablando con Nuclenor

 GARA | MADRID

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apostó ayer por la continuidad de la central nuclear de Garoña siempre que esta cumpla las condiciones medioambientales «con total garantía», de acuerdo con las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

«El Gobierno cree que no estamos como para prescindir de una fuente de generación de energía eléctrica que ya está amortizada, que tiene mucho tiempo y que contribuye a tener una combinación o un mix energético más variado», matizó.

Según informó la agencia  de noticias Europa Press, Soria, que pronunció estas palabras en declaraciones a la Cadena Ser, señaló que si la empresa propietaria de la central de Garoña (Nuclenor) tiene un posicionamiento diferente al del PP, será ella quien tenga que explicarlo.

En este sentido, el ministro insistió en que la posición del Gobierno de Mariano Rajoy al respecto es «muy clara», y aseguró que «se está hablando continuamente con el operador de la empresa para evitar el cierre».

Un cierre que, según la orden ministerial aprobada por el Ejecutivo del PSOE, debería producirse el próximo mes de julio, cuando expira el permiso otorgado por las autoridades de Madrid.  

Decisión sobre el fracking

El ministro también se refirió al uso de la fractura hidráulica en la extracción del gas no convencional. Soria insistió en que «son los estados quienes deben decidir al respecto, siempre y cuando se cumplan las garantías medioambientales».

Ayer la Cámara de Gasteiz no admitió a tramite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por Fracking Ez Araba. Hoy habrá valoraciones al respecto.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo