GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz asegura que Urkullu es «un neoliberal que va a destruir empleo público»

ELA aseguró que 2012 fue el año que más empleo se perdió. Lamentó que el Gobierno de Gasteiz sigue los planes de Madrid y ha dado prioridad, «sin negociar», a no superar el 0,7% de déficit. «Habrá dinero para pagar la deuda, pero no para Sanidad y gasto social», dijo.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA realizó un análisis de la coyuntura económica actual. Denunció que en el año 2012 se ha destruido el mayor número de puestos de trabajo desde que comenzó la crisis, 76.000 menos, como explicó Julene Gabiola, del gabinete de estudios, quien añadió que aumentó en 39.500 el número de parados.

Ante este «drama social», Mikel Noval, responsable del área social de ELA, recordó que el lehendakari Iñigo Urkullu «ha optado por autoimponerse un déficit del 0,7%, igual que el resto del Estado español, a pesar de que admite en sus directrices económicas que no se ha suscrito acuerdo alguno en materia de Concierto Económico». Noval aseguró que «aceptan los recortes del Gobierno español. Es la opción del PNV al frente del Gobierno vasco. Mientras nos dicen que habrá menos presupuesto, es decir que no van a poder mantener la calidad, añaden que harán frente al pago de la deuda pública. Habrá dinero para pagar esa deuda, pero no para Sanidad o Educación». Por ese motivo, el responsable del área social llamó a «realizar una auditoria ciudadana de la deuda pública, para que no se pague la deuda ilegítima que tiene que ver con los bancos».

A juicio de ELA, «la reducción de 1.200 millones agravará la crisis, porque la austeridad empeora la situación y aumentará el paro». Por lo que el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró que «vamos a un empobrecimiento social desconocido» y «habrá más destrucción de empleo en el sector público».

«Los gobernantes, en este caso Iñigo Urkullu y su equipo, están obsesionados por el déficit. Son neoliberales incapaces de parar esta estrategia. Si no hay empleo, no se puede construir, porque es el colchón social», precisó Txiki Muñoz.

El líder de ELA denunció, por otro lado, que mientras se ha destruido mucho empleo, «la ministra española de Trabajo pone la alfombra roja a la patronal. Va a transferir dinero a la patronal, que no crea empleo. Es más efectivo que ese dinero se dé en ayudas sociales, porque entrarían en el circuito de la economía real. Porque la patronal no crea ni un puesto de trabajo. Se quiere subvencionar a los empresarios, que solo quieren más ganancias».

ELA dijo que «la única manera de hacer frente a estas políticas neoliberales es seguir luchando mediante la movilización social. La destrucción de empleo es insoportable» y criticó que la reforma de pensiones será «más dura», porque «son títeres del capital y hacen lo que ellos quieren para ganar y ganar».

Déficit

La central sindical asegura que el lehendakari y su Gobierno han optado por continuar con los planes de Madrid de no superar el 0,7% del déficit. «Es una opción, porque no han negociado dentro del Concierto Económico», dijo Noval.

1.200 millones

A juicio de la central sindical, con un presupuesto para 2013 con 1.200 millones menos y con la decisión de pagar la deuda pública, «no habrá dinero para mantener la calidad en Sanidad, en Educación y en gasto social, porque la austeridad lo empeora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo