GARA > Idatzia > Ekonomia

Ikusi propone bajas incentivadas para paliar el impacto de casi 80 despidos

La empresa electrónica Ikusi, especializada en tecnologías de la información y comunicaciones, ha propuesto a su plantilla la posibilidad de acogerse a una serie de bajas incentivadas y prejubilaciones al objeto de paliar el impacto de los alrededor de 80 despidos previstos.

I.T. |

Fuentes de la empresa están filtrando información a los medios de comunicación según la cual necesitaría aligerar plantilla debido a la caída de su negocio fundamentalmente en el mercado español. Ikusi cifra en unos 80 los despidos que necesita para cuadrar sus cuentas y fue precisamente ésta la primera información que transmitió hace unas semanas al comité de empresa, formado íntegramente por el sindicato ELA.

Sin embargo, el temor a la reacción de los trabajadores y al daño que se podría hacer a la imagen de la empresa, así como las sugerencias del comité, han llevado a la dirección a proponer las bajas incentivadas y las prejubilaciones como primera medida.

En este sentido, la empresa remitió el lunes por e-mail una «nota interna» a todos los trabajadores, en la que les informaba de la posibilidad de acogerse a estas medidas «no traumáticas» a las que, en el caso de las prejubilaciones, pueden adherirse los mayores de 58 años..

Las mismas fuentes que filtran la información a los medios afirman que la empresa «no ha cuantificado el número de operarios que podrían verse afectados por estas medidas, para las que existe un plazo de quince días para acogerse a ellas, aunque sí han asegurado que esperan que sean suficientes como para llegar a una situación en la que no haya que poner en marcha ninguna medida adicional».

Sin embargo, en la comunicación remitida hace días al comité de empresa, la dirección puso sobre la mesa la cifra de 80 despidos. De hecho, la información que Ikusi ha trasladado a algunos medios de comunicación habla precisamente de que se plantea prescindir de entre 50 y 100 empleados.

Posteriormente, la dirección ha suavizado los datos con la posibilidad de bajas incentivadas y prejubilaciones, pero sigue firme con la amenaza de que, si con esta propuesta no se alcanza la cantidad deseada, recurrirán a los despidos.

Sector aeroportuario

Al parecer, la mayor parte de los despidos que se plantean se refieren a la división de infraestructuras aeroportuarias, la que, según la empresa, está sufriendo en mayor medida el azote de la crisis. En cualquier caso, desde la dirección de Ikusi se ha trasladado a la prensa que la relación con el comité de empresa es intensa de cara a «minimizar» el impacto de los despidos. Asimismo, insisten, y así se lo han exigido al comité, que el contenido de los encuentros sea llevado con la «máxima discreción». En este sentido, fuentes de los representantes de los trabajadores, a los que la agencia Efe consultó ayer, se limitaron a confirmar la existencia de «negociaciones».

Ikusi, perteneciente al grupo Velatia, cuya sede central se encuentra en Donostia y que cuenta con cerca de un millar de empleados, opera en el ámbito de las infraestructuras, seguridad, gestión de información y entretenimiento y comunicaciones en sectores como aeropuertos, administración pública, empresas, tráfico, ferrocarril y salud.

Ofrece sistemas para telecontrol y fabricación de equipos para la captación y distribución de señales de televisión, dirigidos a teleoperadores y a la distribución. Ikusi opera, además de en los estados español y francés, en Alemania, Australia, Brasil, Chile, México, India, México, Emiratos Árabes y Colombia.

quince días

Es el plazo que Ikusi ha dado a los empleados que quieran acogerse a la baja incentivada o a la prejubilación, contando desde el lunes, que fue cuando envió el correo electrónico con la oferta.

entre 50 y 100

Si bien primero puso 80 despidos sobre la mesa del comité de empresa, la dirección va a esperar los resultados de su oferta, aunque tiene claro que va aligerar la plantilla con entre 50 y 100 puestos de trabajo menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo