GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ander Herrera hace un llamamiento a todas las partes

«Vamos a hablar solo de fútbol»

Entrevista de Llorente, fichaje de Monreal, comida de Bielsa con Zubizarreta... el jugador pide dejar atrás polémicas y «mirar adelante».

p030_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Si un día es Fernando Llorente el que vuelve a poner piedras en la rueda del Athletic con una entrevista concedida a un diario deportivo madrileño, la noche del lunes unas fotos de Marcelo Bielsa comiendo en la capital bilbaina con Jorge Valdano y Andoni Zubizarreta desataban una polvareda seudoperiodística de Pancorbo hacia abajo, y ayer era Javi Martínez el que entrevistado en `La Razón' decía aquello de que «no todo el mundo se tomó mal mi salida de Bilbao», ya que «quien me conoce y me quiere entiende muy bien lo que hice». Por eso y por muchos más, que cantaría Julio Iglesias, el rojiblanco Ander Herrera demandó ayer en sala de prensa en Lezama, no una, sino más veces, que «se hable única y exclusivamente de fútbol». Algo que reclamó incluso a la directiva como a Llorente. Y dicho esto, solo falta que salga Amorebieta rajando en algún medio venezolano ahora que está con la `vinotinto'.

A Herrera le insistieron hasta el sonrojo por la comida de Bielsa e incluso si esta podría descentrar al vestuario -«cada uno come con quien quiere», replicó-, le preguntaron por los `Fernandos', por la entrevista de Llorente -al que llamó «estandarte de este proyecto»-, por las razones de su marcha... Y Herrera estuvo en su sitio. Lo cierto es que fue el más indicado para comparecer ayer. Más allá de que Javi Martínez decidiera salir por peteneras o de que Llorente y Amorebieta se vayan en junio, «el resto queremos quedarnos aquí y a partir del verano a pensar en los que estamos», enfatizó. Y añadió: «El Athletic no se acaba con ellos».

Hablar de Saborit, no de Monreal

El centrocampista rojiblanco llegó incluso a asumir que por él mismo «se pagó un sobreprecio», por aquello de la política de fichajes del Athletic, y lo hizo al ser cuestionado por la posibilidad de que Monreal hubiera aterrizado en Bilbo la semana pasada en lugar de en Londres, y que está sirviendo para que desde algunos medios se esté arremetiendo con fuerza hacia la directiva que preside Josu Urrutia. Pues bien, Ander la clavó.

«Todos sabemos que Monreal es un gran futbolista y que no hay ninguna duda de que nos hubiese venido muy bien. Pero aquí tenemos laterales izquierdos de mucha valía, como Aurtenetxe, como Saborit... También sería un buen momento para hablar en vez de Monreal de la renovación de Saborit. No siempre hay que gastar dinero, tenemos una cantera muy válida», defendió con lucidez el mediocentro bilbaino.

Asuntos convertidos en polémicas que llevaron al jugador a reivindicar que desde el vestuario «pedimos que se hable única y exclusivamente de fútbol y de la situación del Athletic». Incluso llegó a decir: «Prefiero obviar esta última entrevista de Fernando (Llorente) y mirar hacia adelante», confiando en que así sea.

Y tras poner los puntos sobre las íes, Herrera dejó también un último mensaje para el resto, pero también un reto para ellos mismos. «Gente como yo, Iker, Susa, Óscar, debemos dar un paso adelante a corto-medio plazo», se refirió a esa necesidad de suplir a los que se van y reivindicar a «los que queremos estar aquí» y que tendrán que asumir el nuevo liderazgo.

Ser más «prácticos» de inicio

Y como bien instaba Herrera, lo que importa es el fútbol. El Athletic volvió por cuarta jornada seguida, ante el Valladolid, a rematar a puerta más que su rival, 18 disparos frente a 13, nueve de ellos entre los tres palos. Y como en los dos anteriores partidos, Ander Herrera volvió a ser el que más se animó a chutar, si bien quienes marcaron en Pucela fueron los otros dos `rematadores' de la medular, De Marcos y Susaeta.

«Lo estamos intentando todos. Personalmente lo estoy intentando mucho y la segunda línea tiene que aportar mucho», reflexionó el exzaragozista, en la segunda vez que sale a la palestra en Lezama en las últimas siete comparecencias, las mismas que le han tocado a Mikel San José.

En el plano estrictamente deportivo, el `21' del Athletic reconoció que el equipo debe espabilar en los primeros compases de los partidos, tras lo visto ante Betis y Valladolid. A su juicio, quizá deberían ser más «prácticos» y es que «los rivales tratan de presionarnos más en esos 15-20 minutos iniciales y que sea todo más difícil para nosotros». Por ello asumió que hace falta más «concentración» y evitar comenzar perdiendo.

El bilbaino se encuentra a gusto ahora mismo con su momento de juego y con su forma física. Lo está demostrando en los últimos partidos y ayer lo corroboró. «Creo que sí», respondió al ser cuestionado por si atraviesa un momento dulce en la temporada. «He tenido una línea constante de juego. Ahora estoy atravesando un momento bueno», se sinceró, quién sabe si como el mismo equipo. «Hasta ahora, la pelota pegaba en el palo e iba para afuera; el otro día la de Óscar pegó al palo y entró. Son las dinámicas que cambian», ilustró esas buenas vibraciones que están por confirmarse.

El último derbi Athletic-Real en San Mamés será el viernes 22, a las 21.30

El primer derbi de la historia de la Liga que se jugó en San Mamés entre Athletic y Real tuvo lugar el 28 de abril de 1929. Los rojiblancos ganaron 4-2, con dos goles de Unamuno y sendas dianas de Juanín y Mandaluniz. El último que verán los ojos de La Catedral será el próximo día 22, viernes, a las 21.30, lo que si garantiza algo es que serán muchos los aficionados guipuzcoanos que se animen a acercarse a la capital bilbaina -en el último, hace un año, Ibaigane envió 600 entradas a Donostia-, más seguro que si hubiera tocado, como más de uno temía, en domingo a las 22.00 o en lunes. Será el derbi número 66 de la historia de ambos conjuntos, un choque en el que todo apunta a que los realistas llegarán en lo alto de la clasificación y con una inercia muy positiva de juego y resultados. Habrá que ver, por contra, cómo el Athletic solventa los dos duelos que restan antes de ese partido y si la tendencia al alza en su juego se sostiene. Si es así, estarán todos los ingredientes a priori para un derbi a la altura de la despedida del estadio.

Nadie duda del ambiente que en el entorno de San Mamés se vivirá esa noche, aunque por la tarde los amantes del fútbol y los bertsos tendrán una cita prevista de antemano con la que entrar en harina. El Bertso-derbia organizado por la Fundación Athletic y que a partir de las 19.00 tendrá lugar en la sala de la BBK de la Gran Vía bilbaina y donde seis bertsolaris, tres rojiblancos y tres txuriurdin, se medirán con la palabra y no con el balón. Oihana Bartra y Jone Uria, junto al capitán Anjel Mari Peñagarikano representarán al Athletic en el mismo; por parte de la Real Sociedad estarán Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maialen Lujanbio. J.V.

«El resto queremos estar aquí y a partir del verano, a pensar en los que queremos estar»

«Gente como yo, como Iker, Susa, Óscar debemos dar un paso al frente a corto y medio plazo»

«Incluso en mi caso, se paga un sobreprecio por la filosofía que tenemos. Sería un buen momento para hablar de la renovación de Saborit en lugar de Monreal»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo