GARA > Idatzia > Mundua

Primera visita a Egipto de un presidente iraní desde la Revolución Islámica

p019_f02_097x064.jpg

GARA |

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer a El Cairo, en el que supone el primer viaje de un jefe de Estado iraní a Egipto desde la Revolución Islámica de 1979 y después de más de treinta años de fuertes tensiones diplomáticas entre ambos países.

En el aeropuerto fue recibido por su homólogo egipcio, Mohamed Morsi, con quien mantuvo una reunión en la sala presidencial del aeropuerto, en el transcurso de la cual analizaron medidas para resolver la crisis siria «sin una intervención militar», además de conversar sobre la situación regional y las formas de reforzar los lazos bilaterales.

Ahmadineyad viajó al país árabe para participar en la XII cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que comienza hoy.

«La política geográfica de la región cambiará si Irán y Egipto toman una posición unificada respecto al asunto de Palestina», declaró el mandatario iraní, quien el lunes expresó su deseo de visitar la Franja de Gaza esta semana.

Además, insistió en la importancia de las relaciones entre Egipto e Irán por el bien de todos los países de la zona y la estabilidad en la región y en el mundo.

Ahmadineyad se entrevistó con el jeque de la prestigiosa institución suní de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, quien le instó a respetar los derechos de los suníes en Irán y dejar de interferir en los asuntos internos de los países del golfo Pérsico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo