GARA > Idatzia > Mundua

Correa suspendió los actos electorales tras la muerte de dos simpatizantes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, suspendió los actos electorales que tenía previstos para ayer después de que el lunes un hombre matara a dos personas e hiriera a otras cuatro durante un mitin del mandatario ecuatoriano en la localidad de Quinindé.

GARA |

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que aspira a la reelección en los comicios del próximo día 17, suspendió los actos electorales que tenía programados ayer después de que el lunes un hombre apuñalara mortalmente a dos personas de 28 y 63 años de edad e hiriera a otras cuatro que participaban en un mitin del mandatario en la localidad de Quinindé, fronteriza con Colombia. Según explicó el alcalde del municipio, Manuel Casanova, el ataque se produjo minutos antes de que llegara el mandatario, que fue alertado de lo ocurrido mientras se dirigía a Quinindé, por lo que, inmediatamente, regresó a Esmeraldas, la capital de la provincia.

El propio Correa informó de este suceso a través de su cuenta de la red social Twitter. «Tragedia en Quinindé. Desquiciado apuñala a siete personas de AP (el gubernamental Alianza País) mientras esperaban al presidente. Dos fallecidos», precisó.

Cinco de los asistentes al acto electoral reaccionaron golpeando al agresor con los palos de las banderas que llevaban. Posteriormente, el ministro del Interior, José Serrano, informó de la detención de una persona, pero aclaró que no podía asegurar que fuera el agresor.

En una rueda de prensa convocada tres horas después del ataque y en la que no admitió preguntas, Serrano exhibió un video, aparentemente grabado con un móvil, en el que se observa a un hombre atacando con un cuchillo de gran tamaño y de forma indiscriminada a algunas personas que esperaban frente a un estrado, algunas de las cuales agitaban las banderas verdes del movimiento político de Correa. El titular de Interior remarcó que no va a hacer especulaciones «alrededor de los móviles del crimen. Sí debemos señalar que nos llama la atención que estos acontecimientos se hayan dado previo al mitin de la presentación del presidente. Vamos a investigar con la Policía. Hay altas probabilidades de que el detenido sea la persona responsable».

Según las encuestas de intención de voto, el jefe de Estado es el favorito para ser reelegido en primera vuelta, al presentar una amplia ventaja sobre el banquero derechista Guillermo Lasso, su principal rival, que en su cuenta twitter mostró su «rechazo total al acto de violencia sucedido anoche en Quinindé, nada lo justifica».

El magnate bananero Alvaro Noboa hizo un llamamiento a erradicar la violencia en el país, No obstante, expresó su convencimiento de que lo ocurrido «es un hecho aislado. Por respeto a personas afectadas, no politicemos esta tragedia».

interior

El ministro de Interior ecuatoriano se negó a especular sobre la autoría del ataque, aunque dijo que «ojalá sea un hecho aislado y no haya sobre este crimen acontecimientos que tengan autores intelectuales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo