GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Minicopa | Décima edición

Nueve años después de que conociéramos a Ricky Rubio

En estas nueve temporadas, solo el Joventut -nuevamente ausente- y el Barcelona han conseguido levantar este trofeo que cada vez arrastra a más espectadores y levanta mayor interés. El BAKH, la Ciudad Deportiva del Baskonia, será la sede los días 8, 9 y 10.

p036_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Él es el paradigma, pero no la media. Ojalá, pero los genios son eso, genios, y no salen con tanta frecuencia. La Minicopa fue el primer evento en el que la gente conoció el nombre de un tal Ricky Rubio, dominador absoluto de un torneo de infantiles en la que aquellas primeras exhibiciones siguen llegando una década más tarde.

El Joventut de Badalona fue el primer campeón de un torneo que solo ha conocido a dos campeones: a la Penya y al Barcelona. Ausente en las últimas ediciones, la entidad verdinegra no podrá plantar cara a los azulgrana, que el año pasado e su casa se impusieron al Real Madrid en una final interesante, con numerosa afluencia de público, y entre los espectadores, gente de la categoría de Sito Alonso o Salva Maldonado -ofreció un clínic antes de la finalísima, en el que se le vio disfrutar con los errores y los aciertos de los chavales-, e incluido algún que otro ojeador de diversas web internacionales.

Sevilla 2004 fue la primera edición de un ensayo absolutamente exitoso, ya que hasta 24 jugadores han debutado en la ACB después de haberse dejado caer por este torneo paralelo. Obviamente, nadie ha rozado siquiera el impacto de Rubio, y chicos que en su día fueron MVP de la final, como el blaugrana Míchel Acosta, mejor jugador de la edición de 2006, han visto que no podrán dar el paso a profesionales, ya que su éxito en categorías inferiores se debía a un desarrollo físico prematuro más que al talento. Con todo, mejor quedarse con nombres como Alex Barrera, Albert Homs, Agustí Sans o Marc Bauzá -este último, MVP de la Minicopa disputada en La Casilla, en la edición de 2010-, todos ellos del Joventut, o bien de otros como Josep Pérez del Barcelona, o el brasileño del Baskonia Daniel Bordignon -o Daniel Barbieri-, un proyecto de gran jugador que también estuvo entre los mejores de Bilbo 2010.

Todos juntos en el BAKH

Quien quiera darse una vuelta por la Minicopa deberá madrugar y acudir a la Ciudad Deportiva del Baskonia, el BAKH, sita a escasos metros del Buesa Arena, ya que los partidos se jugarán desde las 9.00 a las 13.00 los días 8 y 9. El partido por el tercer y cuarto puesto se jugará el domingo 10 a las 9.00 y a la 13.00 arrancará la finalísima.

La competición está dividida en dos grupos sorteados con anterioridad. En el grupo A han quedado encuadrados Barcelona, CAI Zaragoza, Caja Laboral 5+11 Baskonia y Estudiantes, mientras que Real Madrid, Valencia Basket, Gran Canaria y Bilbao Basket jugarán en el grupo B. El torneo se dividirá en dos pistas anexas, con dos encuentros paralelos a lo largo de la primera fase. Los segundos de cada grupo disputarán la «final de consolación» mientras que la finalísima será cosa de los líderes de cada grupo.

El año pasado, aparte de la final entre culés y merengues, destacó la cuarta plaza del Baskonia. Cabe destacar que los conjuntos vascos no han logrado colarse en ninguna final, aunque sí han disputado un par de duelos por la tercera plaza.

Los jugadores de esta Minicopa son chavales nacidos en 1999 y 2000, de modo que todavía es muy pronto para distinguir el grano de la paja, amén de que jugadores de gran nivel pueden no disputar este torneo. Por ejemplo, Julen Olaizola sí jugó la Minicopa con el Real Madrid, mientras que su compañero de equipo y de añada Dani Díez, una de las promesas del basket estatal, no la disputó en su día al encontrarse a la sazón en las filas del Estudiantes.

No obstante, quizá falte menos para que algún otro Ricky Rubio se salga en la Minicopa.

24 jugadores debutan en la ACB

En estas nueve ediciones de la Minicopa, hasta 24 jugadores participantes en este torneo han conseguido debutar en la Liga ACB. El interés que despierta este torneo paralelo a la Copa es cada vez mayor.

Clínic de Sito Alonso en el BAKH antes de la final

El BAKH será el escenario escogido para la décima edición de la Minicopa. Pero como ya es habitual, también será el lugar elegido para realizar el clínic que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) organizan de manera conjunta.

Este año el tema a tratar será las «Cuestiones de táctica individual para el desarrollo del jugador» y el ponente no será otro que el entrenador del Lagun Aro GBC Sito Alonso, que se dedicará a la mejora de cada jugador que participe centrándose en los movimientos propios.

El preparador de Monzón explicará de forma teórica para después llevar sus exposiciones a la práctica con los propios chavales que disputen la Minicopa, siendo para los protagonistas algo más que una clase magistral, ya que será el «Entrenador del Año» de 2012 quien les dé sus lecciones, aparte de que el técnico de Gipuzkoa Basket es un verdadero experto en esta suerte. De hecho, tanto en su propia página web http://www.sitoalonso.com/ como en páginas como Youtube se pueden encontrar numerosos enlaces en el que el propio Sito Alonso ofrece diversas lecciones teóricas y prácticas sobre distintos aspectos, tanto individuales como colectivos, del baloncesto.

Aparte de la competición, la formación técnica y táctica es esencial en los potenciales jugadores del futuro, de modo que la Minicopa supone una especie de curso intensivo de tecnificación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo