GARA > Idatzia > Kultura

El rugoso metal de Crucified Barbara en Gasteiz y Erandio

Crucified Barbara es un cuarteto sueco formado en 1998, cuando las chicas de Estocolmo eran unas jovencitas. Su inicio responde más a una actitud punk, pero rápidamente se inclinaron hacia el jevi metal. En su actual gira presenta «The midnight chase», denso rock duro.

p041_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

No es la primera vez que Crucified Barbara pasan por Euskal Herria, y siempre con gran aceptación, por lo que son ya muchos los aficionados de pasiones encendidas que siguen al cuarteto de brusco jevi metal.

La primera actuación tendrá lugar mañana en la sala Helldorado de Gasteiz, apertura puertas a las 20.30, con 12 euros la entrada anticipada y 15 en taquilla. La siguiente presentación será en la sala Sonora del barrio de Astrabudua de Erandio. Aquí cuentan con invitados, el Paso Killers.

Helldorado es un club social reconocido. Un espléndido local para conciertos y que ya conocen miles de seguidores. Sonora lleva cuatro meses de actividad con conciertos en directo. Y desde su tímida inauguración como tal en setiembre del año pasado con 12 espectadores, ya ha visto repleto su aforo, alrededor de los 400, en variadas ocasiones ante visitas como las de Caspian, General Levy, Cult of Luna, Hora Zulu o Skatalites.

«Al ser una multisala, además de los conciertos contamos con la posibilidad de ofrecer diversos estilos musicales en un mismo recinto. El Bar, tras los conciertos, se convierte en un gran bar donde se puede disfrutar de música similar a la que ha sonado durante el concierto. En caso de no haber habido concierto, es la sala destinado al público amante de la música independiente propia de festivales», explica Diego, responsable de la programación, «En la 808, cuyo nombre proviene de la caja de ritmo Roland -matiza-, se puedes escuchar ritmos más acelerados como moombahton, electro, dub, dansall, o drum and bass». La otra sala se llama 909, por la caja de ritmo Roland. «Ahí se esconde la estrella de la corona, la sala de electrónica; donde en apenas siete meses han pasado cabezas de cartel como Steve Lawler, Matthias Tanzmann, o pasarán dj's como los Martínez Brothers, Maceo Plex, o, en exclusiva, Guy Gerber. Ese nivel de programación nos ha permitido optar a entrar en el top 100 de clubs a nivel mundial. Y se nos puede votar en www.djmag.com/top100clubs, comenta Diego.

En cuanto al sonido, Diego apunta que se ha cuidado al máximo: «Paredes oblicuas, absorbedores de graves, 50.000 watios de sonido y un largo listado de detalles».

Crucified Barbara presenta «Shut your mouth», una sugerente mezcla entre Motorhead y Iron Maiden. Once canciones donde abundan los himnos («Into the fire», «The cricifier», «Rise and shine», «Rock me like the devil» o la balada «Count me in») , los buenos estribillos, melodías y guitarrazos.

El sábado está previsto que toquen en Sonora Belako y On D'Rocks. 21.00 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo