GARA > Idatzia > Kultura

Eresbil sumó casi 215.000 documentos el año pasado, gracias a las 7.000 nuevas aportaciones

N.B. | DONOSTIA

El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, dio a conocer ayer el balance del año 2012, durante el cual alcanzó la cifra de 214.327 documentos gracias a los 7.000 nuevos documentos adquiridos.

El presupuesto que Eresbil maneja le alcanza para asegurar su continuidad, pero en gran parte es debido a las colaboraciones entre diferentes archivos  y a las donaciones de fondos personales. Por ejemplo, el año pasado el Archivo recibió el fondo de partituras y documentación de la familia Amilburu de Iurreta, así como las partituras del compositor donostiarra Carlos Basurko fallecido recientemente o las grabaciones audiovisuales coleccionadas por el gestor Francisco Ferrer, director del Teatro Victoria Eugenia durante muchos años.

Esta ultima donación es especialmente valiosa porque, coincidiendo con el centenario del teatro, Eresbil se propuso reunir el mayor número de programas de conciertos y representaciones de teatro y ballet posibles. En total han conseguido 2.700 programas, pero a pesar del gran número, no tienen ningún material de los años 1913, 1922, 1923 y 1935, por lo que estarían muy agradecidos si quien tuviera esos documentos pudiera realizar su aportación, expresó  Jon Bagües, director del Archivo.

Musikastea se lava la cara

Uno de los trabajos principales de Eresbil es recoger la creación de los compositores de Euskal Herria, y en ese aspecto también han conseguido un buen número. De hecho, cuentan con 565 partituras más (entre ellas una nueva de Raimundo Sarriegi) firmando u total de 30.142.

Precisamente Sarriegi es uno de los compositores que desde enero cuentan con una página web especializada, aunque se desarrolló durante el 2012. Las otras tres webs que han puesto en marcha son la que conmemora el centenario del nacimiento de Francisco Escudero, la que muestra la figura de José Antonio Arana-Martija en todas sus facetas y la dedicada a la “Beca Juan Zelaia Letamendi”. En esta se pueden consultar los tres trabajos de investigación realizados hasta el momento y el cuarto estará disponible en breves.

Cara a este nuevo año, Bagües informó que Musikastea 2013 se celebrará entre el 9 y 18 de mayo, y ocupará dos fines de semana, dedicando los días laborables a las conferencias y presentaciones de libros con intención de atraer más público. Otra novedad es que habrá un día dedicado al jazz y otro al pop-rock, porque la música urbana también les interesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo