GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Edimburgo prepara el día después al referendum

El Gobierno escocés presenta la hoja de ruta para la independencia en 2016

Escocia quiere proclamar su independencia en marzo de 2016 en caso de que el «sí» venza en el referéndum de autodeterminación previsto para el año que viene. El Gobierno escocés presentó ayer un documento que recoge la hoja de ruta prevista hasta ese momento. Según el primer ministro escocés, Alex Salmond, los plazos previstos se adecuan a la experiencia de otros procesos de independencia, que concluyeron unos 15 meses después de la consulta.

p005_f01-199x108.jpg

GARA | EDIMBURGO

El Gobierno escocés presentó ayer la hoja de ruta que detalla la transición hacia la independencia, cuya consecución ha fijado para marzo el año 2016, en caso de que el «sí» venza en el referéndum de autodeterminación que se llevará a cabo el año que viene.

El documento que presentó la viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, establece los pasos «para que un gobierno elegido en mayo de 2016 en una Escocia independiente pueda construirla».

Entre el referéndum y esa fecha, se prevé una transición «ordenada y cooperativa» y el Gobierno pide a representantes de partidos políticos y de la sociedad civil escocesa que se unan al Ejecutivo para negociar el acuerdo de independencia con Gran Bretaña, lo que incluiría la división de activos y pasivos, las nuevas relaciones globales ¯incluida la Unión Europea- y la continuidad de la monarquía.

Dos meses después de proclamarse la independencia serían organizadas elecciones legislativas para elegir los diputados que redactarían una Constitución, en lo que también participarían instituciones y la sociedad civil escocesa.

Tanto el primer ministro escocés, Alex Salmond, como la viceprimer ministra, Nicola Sturgeon, estimaron que se trata de un plazo realista, teniendo en cuenta que los últimos países que han logrado su independencia desde 1945 han contado con un periodo de transición aproximado de 15 meses desde la celebración de un referéndum.

«Si otros 30 países lo han podido hacer, ¿por qué no Escocia?», preguntó Salmond en la BBC. Este calendario da al pueblo escocés «una hoja de ruta clara sobre la forma en la que Escocia pasará de un sistema de gobierno descentralizado, donde las riendas del poder siguen en Westminster (sede del Parlamento británico), a una nación donde los poderes de nuestro Parlamento nacional son completos y el pueblo es soberano», declaró Nicola Sturgeon.

Serie de publicaciones

Esta hoja de ruta es la primera de una serie de publicaciones que contribuirán a ese debate y «provee la base para esas conversaciones», según explicó Sturgeon. Con ellos, se redactará un «libro blanco» de la independencia que el Gobierno prevé presentar a finales de este año.

«Los partidarios del `no' parecen pensar que no vamos a hacer nada hasta noviembre. Creo que se han visto sorprendidos por la cantidad de trabajo que hemos estado haciendo», indicó Alex Salmond.

«No hay razón para no empezar a negociar ahora»

La viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, apeló al Gobierno británico a que asuma la recomendación de la Comisión Electoral e «inicie conversaciones sobre los pasos siguientes al referéndum, para cuyas discusiones esta publicación provee una base sólida». «Las negociaciones que llevaron al histórico acuerdo de Edimburgo fueron correctamente dirigidas, con respeto y en con el espíritu de cooperación necesario para hacer lo mejor para Escocia y el resto del Reino Unido», señaló Sturgeon.

«No hay razón para que las conversaciones sobre el proceso que haga de Escocia un país independiente -si el pueblo escocés elige esa opción- no pueda ser empezado ahora y llevado en la misma forma constructiva y cooperativa que conseguiría una suave transición», añadió. Pero para el Ejecutivo británico, Edimburgo va demasiado deprisa. El secretario para Escocia, Michael Moore estimó que el Gobierno escocés estaba ya preparand el proceso post-referéndum. Moore declaró a la BBC que «el gobierno escocés debe concentrarse en las cuestiones de fondo del debate sobre la independencia, más que en distracciones sin fin sobre el proceso». «Una vez más, están dedicando su energía al marco cuando no tienen un cuadro para poner en él», afirmó. «Ni siquiera han puesto fecha para el referéndum y mucho menos ningún detalle sobre lo que significaría la independencia para las personas en áreas como la economía, los servicios sociales, la energía o las finanzas», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo