GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«El haber sido futbolista me ayuda mucho para ser entrenador»

p039_f01_199x124.jpg

Koldo Álvarez de Eulate

Entrenador de fútbol

El gasteiztarra Koldo llegó a Andorra para jugar en el Andorra CF, el único equipo del país pirenaico, que juega en la Liga española. El portero alavés había jugado antes en el Aurrera de Vitoria, Atlético de Madrid, Toledo, Salamanca y Balaguer. El gasteiztarra se casó con una andorrana y acabó obteniendo la nacionalidad del Principat, lo que le permitió disputar 79 partidos con su selección absoluta.

Jon LEUNDA

Koldo Álvarez de Eulate es el único entrenador vasco que entrena en la actualidad a una selección nacional absoluta. Lo hace en Andorra y el gasteiztarra se muestra encantando.

¿Cómo le va la tercera temporada al frente de Andorra?

Es un trabajo complicado, pero antes de aceptar la propuesta ya lo sabía. Al final estamos trabajando con jugadores aficionados para enfrentarse a profesionales y estrellas del fútbol. Pero la idea es mejorar cada día y pienso que lo estamos haciendo. Al final el trabajo sicológico es muy grande y reconozco que aquí estoy haciendo un máster.

¿El haber jugado tantos partidos con la selección de Andorra le ha ayudado para su actual trabajo?

Sí, ha sido fundamental. Antes de entrenador he sido futbolista y sé lo que sienten. Para entenderlos es fundamental haber sido antes jugador.

¿Es muy difícil entrenar, sabiendo que ganar va a ser muy difícil?

Sí, pero nosotros tenemos que enfocarlo desde otro punto de vista. Tenemos que tener claro que para lograr un buen resultado tenemos que hacer las cosas muy bien. En el último partido perdimos 1-0 ante Estonia, que en la fase para la Eurocopa logró 18 puntos. Fue un resultado muy bueno para nosotros.

¿El objetivo en la fase de clasificación para el Mundial va a ser ganar algún encuentro?

Sí, trataremos de ganar algún partido, pero sabiendo que va a ser difícil. Para ello tenemos que trabajar mucho, hacer las cosas muy bien en el partido y es lo que tenemos que hacer entender a los jugadores.

¿Cuantos jugadores profesionales tiene en la selección?

Ahora mismo solo tenemos uno, que juega en el Real Madrid C. Antes hemos tenido más, pero ahora nos queda uno.

¿Ha mejorado el nivel de la Liga?

Sí, va a más. Han venido bastantes jugadores extranjeros y también se está haciendo un gran trabajo con los chavales, y nos damos cuenta de que en dos años el nivel ha ido más y creemos que irá subiendo, aunque somos conscientes de las dificultades que tenemos.

¿Cuáles son las mayores carencias que tienen?

La principal, la de las instalaciones. Cada vez hay más equipos y y los campos siguen siendo los mismos, por lo que para ir creciendo tenemos un problema. Además, el estadio nacional tienen una capacidad como para unas 1.500 personas y, cuando vienen las selecciones grandes, que traen mucha gente, nos tenemos que trasladar a Barcelona o a Lleida y es otro inconveniente, ya que es como jugar fuera. Tampoco tenemos aeropuerto, por lo que para viajar tenemos que ir a Barcelona o a Toulouse y es otra molestia.

¿Tener a Justo Ruiz como seleccionador de categorías inferiores es una ayuda?

Por supuesto. Además de ser los dos vascos, nos conocemos desde hace muchos años, hemos jugado juntos, también en la selección, y para el trabajo conjunto es muy importante. El haber sido antes integrantes de la selección nos ayuda mucho. Para mí tener a Justo al lado es muy importante.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo