CRíTICA: «Mapa»

El videodiario no tiene por qué ser un arte menor

En el cine, como en la vida real, la perspectiva lo es todo. En la pantalla no hay cosas grandes ni pequeñas en si mismas, hasta que se muestran al espectador con un determinado ángulo escogido por el autor. León Siminiani consigue mantenerme atento durante toda la proyección con su minimalista ejercicio de «yo me lo guiso, yo me lo como», tanto o más que una gran producción con todos su despliegue de medios. Y es porque domina la técnica narrativa, que en el caso de «Mapa» es la del videodiario.

Sería un error pensar que el videodiario o el cuaderno de viajes, tal como los utiliza Siminiani, son artes menores. Este tío me está contando su vida, así que si considero su trabajo como una obra autobiográfica ya parece que cobra una mayor relevancia. Tampoco es que al hombre le sucedan anécdotas extraordinarias o se vea metido en situaciones fuera de lo común, pero posee esa capacidad innata del cuentacuentos o del anciano de la aldea junto al fuego para seducirte con la imagen y la palabra.

Como buen narrador que es, a Siminiani le basta con muy poco para montarse su propia historia. Ha construido su largometraje en la postproducción a partir de cintas grabadas con su cámara de video en un viaje a la India, sirviéndose principalmente de la voz en off, los rótulos, efectos digitales e insertos de animación. Pero le vale cualquier otro material adicional para completar una creación en la que aparece su vivienda, los restos de un accidente de tráfico o el VHS de una amiga con su visita de niña a DisneyWorld.

Siminiani conecta el inicio de «Mapa» con su cortometraje «Límites, 1ª persona», dejando claro que sus realizaciones forman parte de su periplo vital. Es como si hubiera nacido pegado a una cámara de mano, acompañándole en cada una de sus circunstancias. Luego, la edición lo depura todo y le saca brillo, a la vez que permite la consiguiente reflexión existencialista. El tono lo va encontrando a fuerza de probar diferentes acompañamientos musicales, hasta que la canción de Matthew Sweet «Walk Out» se impone.