GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Incombustibles

Beckham, obligado a cobrar 2.200 euros al mes en el PSG; Lampard, cerca de ser el cuarto máximo goleador de la Premier; y Pippo Inzhagi fue expulsado.

p040_f01_435x345.jpg

Joseba VIVANCO

«El gol que hizo Ibra con Suecia a Inglaterra de chilena lo hago yo todos los días en los entrenos», se despeinó Mario Balotelli el día de su presentación con la camiseta del Milan de Berlusconi. «Italia tiene que darme las gracias. Con Balotelli la Serie A vale un 50% más y la Premier un 50% menos», fue otra de sus bravuconadas. El domingo, en un estadio que no se llenó para ver su debut, el bad boy italiano estaba destinado al banquillo cuando en el calentamiento se lesionó Pazzini. Balotelli saltó al césped de inicio y a los pocos segundos ya había mandado un balón a la madera; al final, dos tantos suyos -debutó con gol, como antes que él ya lo hicieron Van Basten, Shevchenko y Bierhoff-, uno de ellos de penalti en el último minuto de partido, dieron la victoria a los Rossonieri. El presidente del eterno rival Inter, Moratti, dijo irónico sobre su estreno: «Parece que ha necesitado un poco de ayuda», en relación a esa pena máxima.

Liotelli, como algunos le apodan, solo necesitó dos disparos a puerta para marcar con el Milan; con el City esta temporada anotó el primero tras 34 chuts. Algún excompañero citizen, como el uruguayo Zabaleta, dicen que echan de menos sus bromas y buen humor en el vestuario pero, en general, casi nadie le añora en la Liga inglesa, donde a su poco fútbol ha sumado innumerables escándalos, desde sumar más de 10.000 euros en multas de circulación por Manchester, o que su coche haya sido retirado por la grúa hasta en 27 ocasiones, hasta ser castigado con 113.000 euros por lanzar dardos al equipo juvenil del City imitando un video-juego al que estaba `enganchado'.

En Italia ha llegado y ha besado el santo. Pero pocos apuestan por él como estandarte del equipo, eso sí, en un Milan que con el empate en el marcador acabó jugando con Niang (18 años), El Shaarawy (20), Balotelli (22) y Bojan (22). Casi nada para un equipo hasta no hace mucho cementerio de dinosaurios.

El otro nombre de la jornada en Italia fue el del entrenador checo Zeman, destituido en la Roma, algo que no sucedía en el club capitalino desde que despidieran al argentino Carlos Bianchi en 1997. El 2-4 ante el Cagliari en el Olímpico fue demasiado para los dirigentes romanos, en una Roma que se distancia de los puestos europeos.

También el Palermo, colista, cesó al técnico. Su presidente, Maurizio Zamparini, es la peor pesadilla de los entrenadores. En 24 años que lleva en el mundo del fútbol ha destituido 49 veces a un entrenador. Polémico donde los haya, no duda en pedir la cárcel para los árbitros, asegurar que le gustaría cortarle los testículos a sus jugadores y comérselos en ensalada, y calificó al rumano Adrian Mutu de «gitano astuto».

Así es el Calcio, donde un ilustre como Pippo Inzaghi, ahora técnico de los juveniles de la Juve, de quien alguien dijo que había nacido en off-side, fue expulsado por gritar al árbitro: «Eso es fuera de juego...».

El fin de semana la Juventus consolidó su ventaja (52 puntos) al ganar y ver que sus perseguidores Napoli y Lazio empataban y perdían, respectivamente. Y el próximo sábado llega un apasionante Lazio-Napoli, 43 y 49 puntos, amén del choque donde a falta de rivalidad geográfica hay odio, Juventus-Fiorentina. Milan e Inter -perdió 3-1 y su técnico Stramaccioni ha tenido que ser ratificado- son cuarto y quinto, empatados a puntos.

El millonario colista inglés

En la Premier, un intratable Manchester United es noticia porque no pierde comba. Un solitario gol de Rooney le dio la victoria, mientras su perseguidor el City no pasaba del empate a dos goles en casa ante un Liverpool que, a pesar de Pepe Reina, da mejores sensaciones cada día y más con el fichaje del interista Coutinho, ex del Espanyol. El técnico del City, Roberto Mancini, habló sobre el choque: «Hoy hemos estado muy nerviosos. No sé por qué. Faltan 13 partidos para el final, así que nada ha terminado». Sin embargo, en Inglaterra ya se habla más del `Plan Renove' al que será sometido el equipo el próximo verano, desprendiéndose de jugadores como Dzeko, Nasri, Maicon, Lescott, etc. y aligerando la cartera para fichar a los Falcao, Isco... Todo se andará.

Mal pintan también las cosas para Rafa Benítez, cuyo Chelsea volvió a perder, esta vez 3-2 ante un Newcastle que ha ganado dos partidos seguidos en la Premier por primera vez en 11 meses. Sus invernales fichajes franceses le están dando resultado.

Por su parte los de Abramovich, con el manchego al frente de los Blues, llevan 3 victorias en 10 partidos (1 en los últimos 6) y, como la cuarta plaza europea peligre, al magnate ruso no le temblará la mano. Y eso después de que quienes más han gastado en fichajes esta temporada en la Premier hayan sido Chelsea, con 101,5 millones de libras; United, 67; Tottenham, 64; Liverpool, 59,5; y Man City 54,5. Por cierto, el Queens Park Rangers, colista, y que aspiraba a ser el nuevo City, ha desembolsado para nada 50 millones de euros, que salen del bolsillo de su dueño, el multimillonario malayo Tony Fernandes, quien en su día comprara el club a Bernie Ecclestone y Flavio Briatore.

Pero no millones, sino goles, son los que aporta el incombustible Frank Lampard. El del Chelsea, que se irá en junio, marcó su gol 161, y está a solo dos de Robbie Fowler como cuarto máximo goleador de la historia de la Premier League. El primero es el mítico `urraca' Alan Shearer, retirado en 2006, con 260 goles. A nada menos que 73 tantos está Andy Cole, el delantero del United y rival goleador del de Newcastle en los años noventa. Tercero se sitúa otro ídolo, Thierry Henry, con 174 anotaciones, siendo máximo goleador de la Premier en cuatro ocasiones como delantero del Arsenal.

Lo que sí ha logrado Lampard es convertirse en el primer jugador de la historia en anotar diez o más goles en diez temporadas consecutivas en la Premier.

Y mientras el United ya aventaja en 9 puntos al City, el Chelsea es tercero a 16 puntos de los Reds Devils, y Tottenham cuarto. En el Arsenal hizo de capitán Mikel Arteta en ausencia del belga Vermaelen, lo que da idea de los referentes veteranos que tiene el vestuario de Wenger.

Precisamente, el mediático David Beckham estuvo entrenando con los gunners, días antes de fichar por el PSG. El jugador inglés anunció que el sueldo que iba a cobrar de aquí a verano lo destinaría a los niños más necesitados de París. Al final no podrá jugar gratuitamente y deberá percibir, al menos, un salario de 2.200 ¤ brutos al mes, reveló el diario ``Le Parisien''. «Para tener una licencia que le autorice a practicar el fútbol debe tener un contrato de al menos 2.200 euros mensuales», explicaron desde la Unión Francesa de Futbolistas Profesionales. Dado que solo trabajará cinco meses para el PSG, el inglés sumará un total de 11.000 euros, lo que le eximirá de pagar impuestos sobre esa remuneración.

En la Ligue 1, su nuevo equipo es más líder, tras el 0-4 del fin de semana, con su portero Salvatore Sirigu sin encajar un gol en ocho partidos. El Olympique Lyonnais cayó por 1-3 ante el Ajaccio, lo que le deja a tres puntos de los parisinos; tercero marcha el Marsella. Y de Francia a Alemania se fue el lateral brasileño del Lyon Michael Bastos, por quien el Schalke pagará al club francés 100.000 euros por cada mes que juegue en una Bundesliga en la que debutó este fin de semana con un golazo.

Fue otra jornada muy positiva para el líder, el Bayern, que ahora tiene un punto más de ventaja y ya van 12. El equipo de Jupp Heynckes se impuso por 0-3 y, mientras el holandés Robben se enfadó por no jugar, y Mario Gómez no rasca bola, se da ya por hecho el primer fichaje de Pep Guardiola en verano, el polaco Robert Levandovski, delantero del Dortmund, por 30 `kilos'. Entretanto, en el partidazo entre sus perseguidores, el campeón Borussia Dortmund ganó por 2-3 al Bayer 04 Leverkusen y le arrebató la segunda posición.

Tampoco pierde comba en la Liga Sagres el Porto, que lleva ya más de un año sin perder en esta competición después de que el poderoso ariete colombiano Jackson Martínez marcara tres goles en la victoria por 0-4 de esta jornada, lo que le coloca tres puntos delante del Benfica.

Como no cede en la Jupiler League belga el histórico Anderlecht, a pesar de su empate a dos en casa en el calentito -como siempre- derbi belga por excelencia -tres expulsados- ante el Standard de Lieja. Su defensor Olivier Deschacht, de 31 años, jugó su partido 300 con los malviblancos. «Estoy muy orgulloso de haber jugado mi partido 300 de Liga. En estos tiempos de dinero y fichajes es realmente raro encontrarse con futbolistas que hayan jugado más de 300 partidos para un club. Pero soy una persona leal. A mi esposa le encanta también eso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo