GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Gominolas

 

A mí me parece que en el asunto de EITB se reparten algo más que «gominolas de colores» como indica Laura Mintegi. A la espera de las decisiones finales, que el nuevo equipo directivo esté pactado por PNV y PSE, es un síntoma más del continuismo que se va a producir, de la capa de oscurantismo con el que se va a emprender la nueva etapa con una coalición estratégica para tener bien controlado este instrumento de penetración social en el que se convierten los entes públicos, además de ser un puente abierto para otras posibles alianzas en otros entes o territorios. Está bastante claro que necesitan hacer el gesto mediático de reunirse con la segunda fuerza política del parlamento de Gasteiz , pero mientras la aritmética les dé para operar con otras formaciones, intentarán ningunear a EH-Bildu todo lo que puedan.

La persona que firme nominalmente al frente del ente es relevante en parte, pero lo que se visualiza es el ejecutor de los planes que se cuecen en las cocinas centrales tanto del gobierno como del partido o partidos que otorguen la mayoría parlamentaria suficiente para los nombramientos y la aprobación de los planes y presupuestos. Además, se compensará con algunos directivos de los partidos que apoyan, una presencia de gente de su cuerda y un sesgo general hacia un espacio socio-político ambiguo. Porque los principios fundacionales del ente son muy bonitos, pero nadie los ha cumplido y nadie, por desgracia, los cumplirá.

Sí, claro que sí. Hace unos meses rugían contra el equipo saliente del PSE-PP, pero hoy, con el poder en la mano, es decir con la capacidad directa de encargar a las productoras los nuevos proyectos, se calman, y piensan en el futuro. No en hoy, sino en mañana o pasado mañana, en crear, por un lado, una nueva oferta de contenidos muy parecidos a los actuales que intente ser un relanzamiento del ente en general que está muy tocado, y por otro de frenar la presencia de la totalidad de la realidad política de Euskal Herria. Y lo harán con muy buen rollo, eso está garantizado. E invitarán a representantes de EH-Bildu a las tertulias, pero las gominolas, los contratos, irán a donde deben ir. Quedamos a la espera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo