GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seaska decide confiar, con cautela, en las negociaciones respecto a la ikastola de Hendaia

Ainize BUTRON | BAIONA

Cerca de trescientas personas se reunieron ayer hacia las tres de la tarde en Euskaldunen plaza, en Baiona, en la última concentración organizada por Seaska para reivindicar una ley que proteja el conjunto de las escuelas en lengua minorizadas del Estado francés.

Detrás de la banderola con el lema escrito en euskara y occitano «Euskarari lege geriza! oc tà ua lei ta l'immersion», bajo el frío y la lluvia, la marcha se dirigió hasta la Subprefectura con gritos pidiendo la oficialización del euskara.

Al terminó de la manifestación, ante la Subprefectura, el presidente de Seaska, Paxkal Indo, indicó que con la movilización de ayer ponían fin a la serie de acciones iniciadas la semana pasada en apoyo a la ikastola de Hendaia.

Indo se refirió a las declaraciones de Patrick Dallennes, prefecto de Pirineos Atlánticos, y explicó que en la reunión que mantuvo Seaska el lunes pasado decidieron «dar cierta confianza» a sus palabras.

No obstante, el presidente de Seaska insistió que observarán de cerca el trabajo que lleven a cabo tanto los parlamentarios como el prefecto.

Movilización en París

Paxkal Indo fijó una próxima fecha de movilización, aunque esta vez el escenario será París. Junto a responsables de Calandreta, Diwan, ABCM y Bresola, Seaska participará en la concentración el 30 de marzo ante la sede del Consejo Constitucional francés para reivindicar una ley que proteja el sistema de inmersión.

Por su parte, el consejero general de Biarritz, Max Brisson, valoró positivamente, a través de una nota de prensa, las declaraciones del prefecto de Pirineos Atlánticos y de la propuesta de este para poner en marcha un proceso de diálogo sobre esta cuestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo