GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Trabajadores vascos unidos en la lucha

Trabajadores de una veintena de empresas de Euskal Herria en lucha han decidido cooperar entre sí y actuar conjuntamente sacando sus reivindicaciones a la calle de manera unitaria. Empresas de diferentes territorios y sectores, con realidades tan diferentes pero ahora tan iguales, bajo ataque de cierres, expedientes, deslocalizaciones o bajada de salarios que apuestan colectivamente por algo distinto, en conexión con una inquietud muy sentida de que ha llegado el momento de ensayar algo diferente. Una iniciativa novedosa, con capacidad de innovar el repertorio de respuestas frente a la destrucción de empleo. Una noticia, un pequeño detalle aun, pero con un gran significado.

La propuesta de este cordón unitario para hacer frente a una situación en caída libre de deterioro de derechos laborales y de destrucción de empleo tiene además otra virtualidad. Es un buen antídoto frente a la fragmentación entre los sindicatos, frente al intento de acotar el alcance sindical, los márgenes efectivos de influencia y negociación, a un marco de empresa a empresa. La jornada de protesta del próximo 9 de marzo será en este sentido un hito importante en la acción colectiva, un factor que ayude a la renovación de discursos y movilizaciones. Cientos de comités de empresa, labrando la comunicación y las complicidades con sectores sociales de la comunidad natural de su entorno, unidos por encima de las diferencias y en beneficio de todas las luchas, las particulares y las compartidas. Una referencia, sin duda, que puede constituir un punto de inflexión de cara al ejercicio de un nuevo desafío popular, masivo y expresamente desobediente.

Bilbo e Iruñea acogerán unas manifestaciones que son portadoras de un mensaje de esperanza. Trabajadores en lucha, juntos por encima de querellas sindicales o de otro tipo, renovando recetas y repertorios de acción colectiva, apostando por abrir nuevos espacios de confrontación por encima de todo síntoma de agotamiento o muestra de insuficiencia apreciable en la protesta sindical clásica. Una iniciativa responsable y combativa que solo puede ser celebrada y apoyada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo