GARA > Idatzia > Mundua

Bangalore, «El Dorado» indio de la industria militar, atrae a empresas de todo el mundo

p026_f01_148x120.jpg

GARA | NUEVA DELHI

La ciudad india de Bangalore inauguró ayer la mayor feria aeronáutica del sur asiático, Aero India 2013, un evento de carácter bienal que se celebra desde 1996. Durante cinco días, empresas del sector de la defensa mostrarán sus nuevos productos. Según estimaciones del estadounidense Boeing, India podría suscribir en los próximos diez años contratos de armamento por hasta 100.000 millones de dólares.

El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, advirtió en la ceremonia de apertura que su Ministerio, al igual que el resto del Gobierno, tendrá que apretarse el cinturón para reducir la enorme deuda pública.

No obstante, aseguró que se mantendrán los programas prioritarios para mejorar las Fuerzas Armadas, en particular, el pedido de aviones de combate Rafale a Dassault Aviation, que el Estado francés está utilizando en estos momentos en su intervención militar en Mali.

India lo prefirió hace un año al Eurofighter Typhoon e hizo un pedido de 126 aparatos evaluado en 12.000 millones de dólares. Pero los términos de «la madre de todos los contratos», como se le denomina en India, se siguen negociando.

Dassault y sus socios en el programa Rafale, Thales y Snecma, forman el núcleo duro de una delegación de unas 40 empresas francesas. Los estadounidenses, con 67 empresas representadas en la feria.

Llegados hace una decena de años al mercado indio, los fabricantes estadounidenses han ganado una serie de contratos que van desde aviones de transporte C17 Globemaster, helicópteros Apache y Chinook, aviones de vigilancia marítima P-8 Orion para Boeing, y para Lockheed Martin la venta de grandes aviones de transporte C-130.

Lucha por contratos

«Vienen a ganar. Han hecho un buen trabajo ganando a los rusos», comentó James Hardy, experto de IHS Janes' Defense. Pero los otros fabricantes no se quedan atrás. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó contratos en diciembre pasado por 3.000 millones de dólares.

India y Rusia son socios en la construcción de aviones militares y civiles, y colaboran en el desarrollo del avión caza de quinta generación PAK-FA, capaz de cumplir funciones de un avión de asalto, un caza o un cazabombardero. En declaraciones a la emisora de radio La Voz de Rusia, el director del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pújov, consideró que «este programa unirá a las fuerzas aéreas e industrias aeronáuticas de Rusia e India por unos lazos de cooperación para los próximos 30 años. Servirá de puente para proceder a la creación de un espacio técnico-militar común y desarrollar muchos más programas conjuntos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo