GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una lluvia de ideas para impulsar en Nafarroa un cambio político de fondo

La Casa de Cultura de Artika acogerá este sábado a partir de las 10.00 unas jornadas que supondrán la conclusión del proceso de elaboración de un diagnóstico impulsado por EH Bildu para sentar las bases que permitan llevar a cabo un cambio político en Nafarroa que se presenta más necesario y posible que nunca.

p016_f01.jpg

Martxelo DÍAZ

La iniciativa Lluvia de Ideas/Aldaketa Euria se puso en marcha el 17 de noviembre pasado con el objetivo de aglutinar las aportaciones de agentes que trabajan en distintos ámbitos y así articular una propuesta de cambio político en Nafarroa frente al agotamiento de un modelo basado en la exclusión y con una receta basada únicamente en los recortes antisociales.

EH Bildu parte de la constatación de que su articulación en Nafarroa es más débil que la que tiene en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia porque en el Parlamento tiene dos sujetos diferenciados (Aralar-NaBai y Bildu), pese a que actúan coordinadamente desde hace varios meses.

La posibilidad de un adelanto electoral en Nafarroa es otro elemento que reclama un fortalecimiento de la articulación de nuevas mayorías, para lo que se considera imprescindible alcanzar acuerdos transversales y el establecimiento de contactos profundos con colectivos sociales a través de un modelo de participación que vaya más allá del de las tradicionales organizaciones políticas.

Paralelamente, Aralar-NaBai y Bildu han coordinado su trabajo institucional, llegando a presentar conjuntamente una veintena de iniciativas parlamentarias el último mes. Los promotores de la iniciativa subrayan que Lluvia de Ideas no busca elaborar un programa electoral para la más que previsible cita anticipada con las urnas, sino que pretende sentar las bases de la actividad política a largo plazo en Nafarroa, basada en la participación de la ciudadanía y los organismos sociales.

La constatación de la formación de nuevas mayorías en el ámbito ciudadano, al margen de las organizaciones políticas tradicionales, lleva a EH Bildu a tratar de detectar cuáles son los acuerdos políticos claves sobre los que se generan esas mayorías, para articularlos en una propuesta concreta que agrupe a los sectores abertzales y progresistas que abogan por un cambio político profundo en Nafarroa.

Para ello comenzaron en noviembre un proceso para llenar de contenidos la apuesta por el cambio y evitar frustraciones como la ruptura de la posibilidad de derrocar a UPN mediante el acuerdo entre PSN y NaBai tras las elecciones de 2007.

De este modo, en noviembre comenzó su marcha la iniciativa Lluvia de Ideas, con la participación de 97 personas. Posteriormente, el borrador se ha compartido con más de 400 agentes y más de 2.000 personas han accedido a la web, desde donde se puede acceder al documento base para el debate.

Los promotores del proceso subrayan que las aportaciones destacan la necesidad de articular un nuevo modelo en Nafarroa y la demanda de participar en la toma de decisiones y una voluntad de trabajo expresa para ello.

Junto a ello destacan que todos los colectivos y personas con los que han contactado destacan que «Nafarroa se encuentra en situación de emergencia económica, social e institucional, lo que subraya el fracaso del modelo dirigido a satisfacer los intereses de unos pocos, sin preocuparse por las necesidades reales del conjunto de la ciudadanía». Asimismo, reclaman «la necesidad de un cambio rotundo, un cambio sustancial del modelo actual, un viraje de 180 grados en el rumbo establecido».

Amplio eco

Los promotores de la iniciativa valoran muy positivamente el eco obtenido por su propuesta entre los colectivos sociales, a pesar de que han detectado cierto resquemor a verse utilizados por partidos políticos para su propio y exclusivo beneficio electoral. En este sentido, subrayan que otro de los objetivos es también tejer una red de contactos con los colectivos sociales para que, más allá de los comicios, se establezcan cauces de participación que permitan poner en marcha un proceso de participación en la toma de decisiones.

En esta línea, destacan que han podido establecer contacto con agentes vinculados a UGT o CCOO, que hasta el momento han sido extremadamente reacios a participar en iniciativas relacionados con los sectores abertzales de Nafarroa.

La fase de elaboración del diagnóstico concluirá este sábado, aunque los impulsores de Lluvia de Ideas señalan que son conscientes de que el análisis deberá ser actualizado permanentemente. Con todas las aportaciones recibidas se elaborará un nuevo volumen que será la base del trabajo para los próximos meses.

A partir de la semana que viene se emprenderá «la tarea de elaborar propuestas concretas y transformadoras para compartir, debatir y acordar las soluciones que la situación de emergencia actual requiere, con agentes sociales y ciudadanía».

«Estamos en un proceso de elaboración interna del modelo que desarrollaremos en toda esta etapa. Podemos segurar que mantendrá la misma base: colaboración directa con agentes y ciudadanía para lograr un acuerdo social transversal, amplio y transformador», añaden los promotores de la iniciativa.

Las jornadas de Artika comenzarán este sábado a las 10.00 en la Casa de Cultura de esta localidad de Iruñerria y está previsto que concluyan en torno a las 13.00. Los organizadores esperan una asistencia cercana a las 250 personas y tienen previsto formar 17 grupos de trabajo que analizarán las 25 áreas temáticas en las que se articula la dinámica, que están organizadas en cuatro grandes grupos: derechos básicos de las personas (vivienda, salud, atención social, ...), derechos de Ama Lurra (gestión del agua, contaminación, tratamiento de residuos, agricultura y ganadería, entre otros), cultura (en la que se incluye euskara) y libertades (derechos civiles, participación ciudadana, igualdad, diversidad, ...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo