GARA > Idatzia > Ekonomia

Los concursos de acreedores aumentan un 52,9% en Hego Euskal Herria

Durante el cuatro trimestre de 2012, un total de 211 empresas y familias se declararon en concurso de acreedores por la imposibilidad de hacer frente a sus pagos y deudas. Esta cifra supone un aumento del 52,9% respecto a 2011, según los datos publicados ayer por el INE.

GARA | DONOSTIA

Empujadas por la dificultad para afrontar el pago de sus deudas, 211 empresas y familias de Hego Euskal Herria se declararon en quiebra durante el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un 52,9% más que el mismo periodo de 2011, según se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por herrialdes, fue en Bizkaia donde más concursos de acreedores se declararon, con un total de 90. Le siguen Gipuzkoa, con 51, Nafarroa, con 38, y Araba, con 32.

Cabe destacar que la mayoría de quiebras declaradas (208) fueron de sociedades empresariales. En concreto, en Nafarroa y Araba todos los concursos respondían a empresas mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa fueron 88 y 50, respectivamente.

Teniendo en cuenta el volumen de negocio, la mayoría de empresas en quiebra se encuentra en el tramo más bajo. De hecho, 84,6% de las empresas que se declararon en concurso, un total de 176, tenían un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros.

En el conjunto del Estado español, el número de empresas y familias que se declararon en quiebra en el cuatro trimestre de 2012 se elevó hasta los 2.584, lo que supone un aumento del 39,4% respecto al año anterior.

Ley de quiebra familiar

Ante el aumento de familias en quiebra, la presidenta del Consejo General de Consumidores, Francisca Sahuquillo, reclamó ayer en el Congreso de los Diputados la creación de una ley de quiebra familiar para evitar los desahucios de hogares sobreendeudados. Pidió, asimismo, que estas medidas se apliquen también a los avalistas de las familias en riesgo de desahucio.

cifra de negocio

La mayoría de empresas declaradas en quiebra se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio. En concreto, el 84,6% (176 empresas) tenía un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo